Quimica

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Descolonizacion de africa y america
Definición de colonización
Descolonización: La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; setrata de un proceso opuesto al del colonialismo.
Descolonización en África
África del norte
Los primeros en independizarse fueron los países del norte de Africa, casi todos ellos lo hicieron de unaforma algo pacifica, a excepción de Argelia, la cual tubo una larga lucha por su independencia con Francia. En Argelia habitaban muchos franceses, que se decidieron a abandonar el país, debido al granapoyo que tenían de manos de determinadas fuerzas politicas y militares en Francia.
Todo esto llevó a una gran rebelión nacionalista, organizada en 1954 por el frente de Liberación Nacional (FLN). Losintereses franceses fueron defendidos por la OAS (Organización del Ejército Secreto), la cuál llevó a cabo cierto acto de terrorismo en Argelia y Francia. Esa guerra originó una fuerte crisispolítica: caída de la IV República y vuelta a la presidencia del general De Gaulle en 1958. Finalmente en 1962 fue reconocida la independencia de Argelia.
También en Argelia, tras la liberación semanifestaron diversas tensiones políticas en el seno del FLN: Ben Bella, presidente de la República desde 1963, e instaurador de un gobierno de carácter socialista.
Marruecos y Túnez, protectorados franceses,alcanzaron la independencia en 1956. Marruecos se convirtió en reino y su primer rey fue el sultan Muhamnad V. En 1965 el lider de la oposición Ben Barka, fue asesinado en París. Marruecos desde suindependencia ha ejercido una política expansionista, de hay tan importantes conflictos en toda la zona, como la reclamacion del territorio saharaui hasta 1975 administrado por España.
Túnez, tras laindependencia república, bajo la dirección de Habib Burguiba, que fue partidario de una política proocidental, de carácter conservador. Poco más tarde, en 1988 Habib fue sustituido en la presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS