Quimica

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Reflexión sobre el pensamiento y que hacer humano.

Introducción
En esta lectura podemos identificar algunas de las formas para concebir al ser humano, nos podemos identificar con el texto ya que se presentan ejemplos que podrán hacer más resumida y entendible la descripción del tema en sí.
Es un resumen o una idea de lo que en la edad meda y nuestro actor a su manera redacta larelación entre la fe y la razón así como todo aquello relacionado con nuestra estadía en el planeta.







Las distintas formas de concebir al ser humano
Concepción del hombre desde la filosofía escolástica.
La concepción del hombre, intentará conciliarla con las creencias básicas del cristianismo, es decir, con la inmortalidad del alma y la creación. El hombre es un compuesto sustancial dealma y cuerpo, en el que el alma representa la forma del cuerpo. El principio de individuación. Para Tomás de Aquino, lo que hace que una esencia (única e idéntica) se individualice en cada miembro de una especie es la materia concretada cada persona, que es la que hace que cada individuo sea diferente. Frente a la afirmación de algunos de sus predecesores de que existen en el hombre varias formassustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, afirma la unidad hilemórfica del ser humano. En contra de algunos averroístas, defiende la existencia de una única alma que regula todas las funciones del ser humano y determina su corporeidad.
Las capacidades del alma pueden ser clasificadas en tres grupos que están jerárquicamente relacionados: facultades o potencias vegetativas, las sensitivas ylas racionales. Nos encontramos, pues, ante una clasificación similar a la aristotélica. No se trata de tres tipos de alma, sino de tres facultades o potencias de la misma alma racional.
La relación entre el alma y el cuerpo es una relación natural, no una situación forzada y antinatural, como ocurría en la filosofía de Platón. Defenderá la inmortalidad del alma. Afirmará, en contra de algunosaverroístas, la inmortalidad individual.


La relación fe y razón
La pretensión de racionalizar la fe, de relacionar sus verdades con las verdades de la razón, ha sido una constante a lo largo de la Edad Media. El problema de las relaciones entre razón y fe es en tratar de poner en relación y comparar las cosas de la fe y los de la filosofía. La pelea en torno a la primacía de la fe sobre larazón, o de la razón sobre la fe. En la Edad Media, existen principalmente dos posturas a la hora de abordar estas relaciones. Una representada por los «dialécticos», que consideran que la razón es muy beneficiosa para la fe, para ayudar a creer, y otra por los , que afirman que la filosofía es nociva para la fe y se oponen a las posibilidades de la razón.
Tomás de Aquino entiende que la razón y lafe representan dos cauces distintos, pero no divergentes, de conocimiento:
a) Afirma que son distintos porque la fe se basa en la revelación sobrenatural, mientras que la razón es una facultad que corresponde a las personas sobre la base de su propia naturaleza.
b) Sostiene que no son divergentes porque entre ellas no puede darse contradicción, dado que tienen un origen común: la fuente de laverdad (Dios).Rechaza, por tanto, la tesis de algunos averroístas acerca de la existencia de dos verdades de signo contrario: la de la fe y la de la razón.
Tomás de Aquino describe un triple ámbito de verdades:
1) Verdades a las que se puede acceder sólo con la razón natural y que no inciden en el ámbito de la salvación. Por ejemplo: las verdades de las matemáticas o las de la ciencia natural.
2)Verdades que el ser humano podría alcanzar con su razón, pero que son importantes para la salvación de la especie humana y que por tanto requieren también la intervención de la fe. Éstas no son «artículos de fe», sino «preámbulos de la fe». Por ejemplo: la inmortalidad del alma, la demostración racional de la existencia de Dios.
3) Verdades que están contenidas en los «artículos de la fe» y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS