quimica

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015

Tabla de contenido
Constante de Equilibrio Químico 2
Constante de Equilibrio 2
Constantes de equilibrio 3
Relación entre la constante de equilibrio y la entalpia libre 3
Cálculo de constantesde equilibrio a distintas temperaturas 4
Principio de le Chatelier 4
Bibliografía 5

















Constante de Equilibrio Químico

Un equilibrio químico es la situación enque la proporción entre las cantidades de reactivos y productos en una reacción química se mantiene constante a lo largo del tiempo. Fue estudiado por primera vez por el químico francés Claude LouisBerthollet en su libro Essai de statique chimique de 1803.

Teóricamente toda reacción química ocurre en los dos sentidos: de reactivos transformándose en productos y de productos transformándosenuevamente en reactivos. Con todo, ciertas reacciones como la de combustión, virtualmente 100% de los reactivos son convertidos en productos y no se observa lo contrario ocurrir (o por lo menos no enescala mensurable); tales reacciones son llamada como irreversibles.

Existe también una serie de reacciones en las cuales enseguida que una cierta cantidad de productos es formada, estos vuelven a darorigen a los reactivos; esas reacciones poseen el nombre de reversibles.
El concepto de equilibrio químico prácticamente se restringe a las reacciones reversibles.

Un ejemplo de reacción reversiblees la de producción de amoníaco (NH3), a partir del gas Hidrógeno (H2) y del gas Nitrógeno (N2), que forma parte del proceso de Haber.

N2 (g) + 3H2 (g)  2NH3 (g)

Constante de Equilibrio

Lasconstantes de equilibrio reflejan cuantitativamente a los múltiples estados de equilibrio para cada reacción. Son una medida de la mayor o menor extensión de las reacciones químicas.

Una vezalcanzado el equilibrio, la proporción entre los reactivos y los productos no es necesariamente de 1 a 1. Esa proporción es descrita por medio de una relación matemática mostrada a continuación:
Dada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS