Quimica

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Actividad 1: Un Acercamiento a la tabla periódica.
Tabla periódica actual.

Analizar las características de la tabla periódica desde sus primeras agrupaciones hasta la agrupación actual, para reconocer su evolución e importancia en el estudio de la Química y la necesidad de su ordenamiento.

2012

BGAI
12/11/2012

a) Triadas de Döbereiner Uno de los primeros intentos para agrupar loselementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner(1780-1849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que sedaba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y teluro; litio, sodio y potasio).
A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.
En su clasificación de las triadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos delos elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerdeun aparente ordenamiento de triadas.

b) Octavas de Newlands
en 1863 John Newlands sugirió una clasificación de los elementos; el colocó a los elementos conocidos hasta entonces en orden descendente de sus masas atómicas y notó que parecía haber una repetición de propiedades similares cada ocho elementos. Por lo tanto colocó a los elementos en siete grupos de siete elementos cada uno. Newlandse refirio a dicho arreglo como LEY DE LAS OCTAVAS:

1 2 3 4 5 6 7 8
Li Be B C N O F Na

Na Mg Al Si P S Cl K

c) Tabla periódica de Mendeléyev Basándose en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeleyev publicó en el año 1869 una tabla periódica en la que situó todos los elementos conocidos en aquella época, ordenandolos elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea horizontal.
El descubrimiento del helio causó a Mendeléyev una gran contrariedad, ya que este nuevo elemento no tenía un lugar adecuado para colocarse en la Tabla, pero en el fondo fue una brillante confirmación de la ley periódica ya que el helio, junto con los demás gases nobles descubiertosmás tarde, constituyeron el grupo 0.
Éstas eran anomalías en la tabla, así que, debido a la universalidad de la ley, él predijo la existencia de los elementos con las características indicadas por el espacio que ocupan en la tabla. Empleó la palabra sánscrita eka, dvi y tri; que significan respectivamente uno, dos y tres. En 1875 el francés Lecoq de Boisbaudran encontró al eka-Aluminio y lollamó Galio; en 1879 eka-Boro fue descubierto por el sueco Nilson que lo llamó Escandio; finalmente en 1886 el alemán Winkler encontró al Germanio.
Pero hay más. A medida que extraemos las implicaciones del descubrimiento de Mendeléyev, empezamos a desarrollar las implicaciones astrofísicas, que están implícitas en la universalidad de la ley, es decir, el proceso de generación de elementos. Nobuscamos una evolución darwiniana, sino una evolución vernadskiana.

d) Tabla periódica actual. La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS