Quimica
Objetivo : El alumno comprobará experimentalmente el grado de exactitud de cálculo estequiométrico y la eficiencia de una reacción química
Introducción :
Martínez Aguirre Víctor Alejandro
La estequiometría es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química. Independientemente de que las unidades utilizadas para losreactivos (o productos) sean moles, gramos, litros (para los gases) u otras unidades, para calcular la cantidad de producto formado en una ecuación utilizamos moles. Este método se denomina método del mol, que significa que los coeficientes estequiométricos en una reacción química se puede interpretar como el número de moles de cada sustancia.
Introducción :
Prado Trejo Armando.
Introducción :Ramírez Villuendas Julio Alejandro
En esta practica realizaremos distintos tipos de experimentos a una porción de 2.5g de CuSO4 , se tendrán que realizar con sumo cuidado ya que al final de estos mismos se debe obtener el mismo peso dado inicialmente .
MARCO TEÓRICO :
Desde los albores de la química como ciencia, ha existido la inquietud de comprender por qué y cómo se unen los átomos paragenerar las sustancias químicas, así como también porque ciertos elementos manifestaban una reactividad casi nula, a los cuales se les denomino gases nobles o inertes, y la posibilidad de que si los demás elementos presentaban cierta reactividad (inestabilidad), eran porque no tenían en su configuración electrónica el ultimo nivel energético semejante a los gases nobles, lo que sugería que laestabilidad se logra al unirse dos o más átomos con la participación de los electrones externos.
La unión corresponde con transformaciones de la materia, por lo que todo cambio que ocurre en una reacción química, involucra la ruptura de los enlaces existentes en las sustancias iniciales o reactivos, y mediante un reacomodo de electrónico, la formación de nuevos enlaces en las sustancias obtenidas,que generan un estado de menor energía potencial y por ello de mayor estabilidad, en este evento es muy importante el papel de los electrones de valencia (los más externos).
Las fuerzas que mantienen unidos a dos o más de elementos iguales o diferentes para formar moléculas, siendo una entidad química eléctricamente neutra, que se constituye por la unión de dos o más átomos por medio de enlacesquímicos.
Es importante comprender los enlaces presentes en una sustancia química, ya que sus propiedades físicas y químicas estarán en función del tipo de enlace que contenga. El uso de fórmulas químicas como la condensada, la desarrollada, y la de Lewis o electrónica son herramientas útiles para predecir la cantidad y el tipo de enlaces en una molécula. La fórmula condensada indica consubíndices la cantidad y con símbolos el tipo de elementos que forman el compuesto, la formula desarrollada proporciona la información anterior, así como también indica todas las uniones entre los elementos que participan, por medio de pequeñas líneas llamadas ligaduras, enlaces o covalencias. La estructura de Lewis muestra a demás los electrones que intervienen en los enlaces entre los elementos, lo quese diferencian, didácticamente como puntos o cruces.
La estabilidad de los gases nobles ha resultado ser un modelo al que aspiran todos los elementos químicos de modo que cuando forman moléculas, en la mayoría de los casos los átomos participantes adquieren la configuración más externa de estos gases con ocho electrones, lo que se conoce como la regla del octeto, para lo cual si son metales cedende uno a cuatro electrones, y como no metales, los aceptan dependiendo del elemento que se trate para cada átomo de la sustancia alcance el octeto en su último nivel de energía.
Conforme se aplican las propiedades periódicas estudiadas anteriormente, se ha facilitado el análisis y estudio de la formación y propiedades de los compuestos químicos, sugiriendo reflexiones muy interesantes,...
Regístrate para leer el documento completo.