Quimica

Páginas: 50 (12435 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL CONFLICTO PARTE CONSTITUTIVA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DE LA CONVIVENCIA
¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS?
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde larelación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
Pero, ¿qué entendemos por conflicto?

La idea de ver el conflicto como algo negativo y, por tanto, algo a eludir, esta probablemente basada en diversos motivos:

* Lo relacionamos con la forma en la que habitualmente hemos visto que se suelenenfrentar o "resolver": la violencia, la anulación o destrucción de una de las partes y no, una solución justa y mutuamente satisfactoria. Desde las primeras edades los modelos que hemos visto apuntan en esta dirección: series infantiles de televisión, juegos, películas, cuentos, etc.

* La mayoría sentimos (incluidos educadores y educadoras) que NO hemos sido educados para enfrentar losconflictos de una manera positiva y que, por tanto, nos faltan herramientas y recursos.

* Tenemos una gran resistencia al cambio. Aunque las cosas no estén bien y lo veamos claro, muchas veces preferimos mantenerlas así antes que asumir los riesgos que significa meternos en un proceso de transformación.
¿Por qué vemos el conflicto como negativo?
* Lo relacionamos con la forma en laque habitualmente hemos visto que se suelen enfrentar o “resolver”. Enfrentar un conflicto significa “quemar” mucha energía y tiempo.

* La mayoría sentimos que no hemos sido educados/as para enfrentar los conflictos de una manera positiva y que, por tanto, nos faltan herramientas y recursos. Se relaciona el concepto de conflicto con el de violencia.
¿Cómo transformar esta visión enpositivo?
* El conflicto es inherente y necesario en las relaciones humanas. Es algo inevitable. El conflicto como expresión de necesidades. El conflicto como oportunidad de desarrollo personal y de mejora de la convivencia. Consideración de la diversidad y la diferencia como un valor. El conflicto como la principal palanca de transformación social. En definitiva, el problema no es la presencia deconflictos, sino lo que hacemos cuando aparecen, la respuesta que les damos.
CONFLICTO VS PROBLEMA CONFLICTO.
Diferencias entre problema y conflicto problema: molestia o queja hechos encontrados o demostrados asuntos que no se pueden solucionar una situación en la que se observan dificultades incomprensión que se produce en base a un asunto conflicto: desacuerdo entre las partes es unenfrentamiento por algún motivo contraposición de intereses sociales, económicos o puntos de vista una discusión entre dos o más personas que no llegan a un acuerdo o acuerdos no consensuados de dos o más grupos de personas.
Concepción del conflicto perspectiva tradicional – racionalista, el conflicto es entendido como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente o dela incapacidad de los protagonistas en el conflicto.
Conflicto es sinónimo de violencia, disfunción o patología, y en consecuencia, algo a evitar o corregir. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización. Se busca una sociedad, empresas y escuelas sin conflictos (idealismo pedagógico).
Concepción del conflictoperspectiva interpretativa, el conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal
Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS