quimica

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015


La Importancia De Los Aldehídos Y Cetonas En La Naturaleza.

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizado por poseer el grupo funcional –CHO. Se denominan como los alcoholes corrientes, cambiando la terminación "ol" por "al”. Es decir, el grupo carbonilo está unido a un solo radical orgánico. Etimológicamente la palabra aldehído, proviene de la inglesa aldehído y a su vez del latíncientífico alcohol de hidrogenatum (alcohol deshidratado). Las cetonas son compuestos orgánicos caracterizados por poseer un grupo funcional carbonilo CH3. Se nombran sustituyendo la terminación   "ano" del alcano   por "ona"   de la cetona.

Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, endonde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc.). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo:metilfenilcetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal). 
Cetonas. Las cetonas, al igual que los aldehídos tienen el grupo funcional carbonilo en la estructura molecular, pero en este caso, en los dos enlaces disponibles del grupo carbonilo se acoplan radicales tipo hidrocarburo. 
Las cetonas pueden ser simétricas o asimétricas endependencia de si los dos radicales son iguales o diferentes. La acetona, CH3COCH3, es el primer miembro de la clase de cetonas alifáticas mientras que la benzofenona y la acetofenona son las más simples de las cetonas diarílicas y las alquilo arilícas respectivamente.  





Síntesis De Aldehídos Y Cetonas
1. Andrés Felipe Ospina Osorio0310539Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales SÍNTESIS DE ALDEHÍDOS YCETONAS
2. Contenido Objetivos Aspectos Generales Síntesis de Aldehídos  Oxidación de Alcoholes Primarios.  Oxidación de Metilbencenos.  Reducción de Cloruros de Acilo.  Hidrocarbonilación de Alquenos (Reacción OXO).  Ozonó lisis (Proceso Wacker).  Hidroboración-oxidación de alquinos.
3. Síntesis de Cetonas  Oxidaciónde Alcoholes Secundarios.  Acilación de Friedel-Crafts.  Oxidación de Alquenos. Otros Métodos de Síntesis. Conclusiones. Bibliografía.
4. Objetivos Conocer e interpretar los métodos de obtención de aldehídos y cetonas. Comprender y aplicar los mecanismos que implican estos métodos de obtención. Entender y reconocer los compuestos de los cuales provienen los aldehídos y cetonas. Conocer algunosporcentajes de rendimiento de algunos compuestos obtenidos.
5. Compuestos Carbonilos Comunes Clase Fórmula General Clase Fórmula General Cetonas Aldehídos Ácidos Cloruros de Ácido Carboxílicos Ésteres Amidas
6. Translapamiento de orbitales en los grupos carbonilo. El orbital sin hibridar p del carbono se solapa con un orbital p del oxígeno para formar un enlace pi. El doble enlace entre elcarbono y el oxígeno es similar al doble enlace C=C en un alquenos, excepto en que el doble enlace carbonilo es más corto, más fuerte y está polarizado Longitud Energía cetona, enlace C=O 1.23 Å 178 kcal/mol (745 kJ/mol) alquenos, enalce C=C 1.34 Å 146 kcal/mol (611 kJ/mol El enlace C=O es más corto porque está polarizado. Esta polarización también es responsable de la reactividad del grupo carbonilo7. Polarización del grupo carbonilo. El doble enlace del grupo carbonilo tiene mayor momento dipolar debido a que el oxígeno es más electronegativo que el carbono y los electronesenlazantes no están igualmente compartidos. Los nucleó filos atacarán al grupo carbonilo porque es electrofílico, como sugiere la estructura de resonancia minoritaria.
8. Oxidación y reducción. En química orgánica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS