quimica

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Aida Cifuentes Destacada Cientifica Guatemalteca
Aída Cifuentes Sosa

Hablar de Química y Biología representa abordar un tema apasionante en la vida de Aída Cifuentes Sosa, reconocida QuímicaBióloga guatemalteca.

Con apenas 8 años de edad elaboraba perfumes aromatizados con flores. Su temprano interés por la investigación y influencia de su abuela, la llevaron a convertirse en unaprofesional con una destacada carrera en la medicina de investigación.

Oriunda de Quetzaltenango, se graduó de química y bióloga por la USAC en 1986, especializada en manejo integral de pacientes VIH/SIDApor la UFM y en Coagulación sanguínea y Hematología Clínica, en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana en Cuba.

Justamente en 1986 se conoce su primer invento, un método para determinar laedad fetal, un procedimiento para eliminar las dudas sobre la edad del feto, y proceder al provocar el parto ó no, en caso de que la madre estuviera en situación grave. Con una aguja se obtenía unamuestra del líquido amniótico, y en el laboratorio se efectuaba un análisis de la concentración de tromboplastinas tisulares, y así determinar la edad exacta del bebé. Por 5 años este método fue usado enel Seguro Social, hasta que fue substituido por el ultrasonido en tercera dimensión.

Sin duda uno de sus inventos más importantes lo constituye el Estrogen-Aid un producto creado para mujeres enel período de la menopausia, cuando las condiciones físicas varían, pierden energía, ánimo, alegría y todas sus actividades se ven afectadas. Una paciente con esas características precisa de unacompensación hormonal que no sea de origen animal ó sintético porque generan muchos efectos secundarios. Las investigaciones culminaron exitosamente con Estrogen-Aid, una crema facial y vaginal. Suinventora explica que a través de la piel del rostro, se regeneran todos los órganos internos, además de humectarse y nutrirse el resultado; pacientes con mayor funcionalidad y recuperación plena. La crema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS