quimica

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
El crudo generalmente, se deja a un lado como recursos energético debido a los problemas operacionales que se representan en el momento de su explotación elevando los costos de producción del mismo, pero existen más de seis (06) trillones de barriles de petróleo en sitios atribuidos a los hidrocarburos más pesados, equivalentes al triple de las reservas combinadas de petróleo y gasconvencionales del mundo que merece atención.
La mayoría de los países petroleros tratan de producir la mayor cantidad de petróleo utilizando métodos de recuperación primarios, luego en el momento que comienza a declinar la presión en los yacimientos es aplicada la recuperación secundaria, mediante la inyección de agua o gas al reservorio de hidrocarburos, esto lo hace es aumentar la presión del yacimiento,esta dos etapas de producción son llevadas a cabo sin alterar la temperatura original del yacimiento hasta un punto donde la tasa de producción ha alcanzado su límite económico .
En las naciones productoras de petróleo, tal es el caso de Venezuela y por consiguiente en el estado Zulia, el ochenta y cinco por ciento (85%) de la producción se obtiene por métodos de recuperación primaria ysecundaria, con un recobro promedio del cuarenta por ciento (40%) del petróleo original en el sitio. Es importante mencionar que en el estado Zulia, los yacimientos existentes se caracterizan por tener grandes yacimientos de crudo pesado por la alta viscosidad y baja gravedad API lo que causa un bajo recobro.
En este sentido, petróleo de Venezuela SA (PDVSA), han llevado a cabo la explotación del campoTía Juana pertenecientes a la unidad de explotación de tierra este pesado mediante la inyección alterna de vapor a pozos horizontales, resultando un proceso eficiente y rentable. Sin embargo la cantidad de petróleo que con ese proceso se ha podido recuperar es relativamente baja (6 al 28%).
El yacimiento Lagunillas perteneciente al campo Tía Juana, se caracterizan por poseer grandes espesor dearenas donde existen unidades de flujo claramente diferenciales, pero hidráulicamente comunicadas y que adicionalmente, a marca heterogeneidad vertical propicia el avance preferencial del vapor hacia algunos intervalos, se hace necesario evaluar la aplicación de otros procesos térmicos y novedosas tecnologías para mejorar el recobro donde se destaca la inyección continua de vapor (ICV) a pozoshorizontales, como una de las alternativas más viables para aumentar la calidad de vapor incrementando el factor de recobro a un promedio de (22%).
La inyección continua de vapor (ICV), es un método mediante el cual suministra energía térmica inyectando vapor a un pozo continuamente, para que este genere un frente de calor con el propósito de disminuir la viscosidad y desplazar el crudo calentado haciael pozo productor, es decir, se necesita un pozo inyector y unos pozos productores. En la misma existen tres zonas muy importantes, están son: zona de vapor, de agua caliente y de petróleo.
Normalmente a estimular un pozo se comienza con la inyección alternada de vapor (IAV) para luego combinarlo a inyección continua de vapor (ICV), obteniendo así una combinación para lograr los objetivospropuestos y alcanzar el nivel económicamente rentable que toda empresa busca.
Debido a las características de crudo viscoso que se encuentran entrampado en el yacimiento Lagunillas, el recobro de petróleo no cubre muchas veces las necesidades de producción que requiere el país. El interés en la inyección de inyectar continuamente vapor se debe principalmente al aumento que se genera en el área decontacto de vapor y la zona productora, lo cual se reflejara a un aumento de factor de recobro
Descripción del yacimiento Lagunillas perteneciente al campo Tía Juana de la unidad de explotación tierra este pesado
El yacimiento de Lagunilla se caracteriza por su alta heterogeneidad debida a la combinación de ambientes de depositación, el estudio sedimentológico identifico dos siclos mayores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS