Quimica

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
1. ¿Por qué los átomos se unen?
Los átomos se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad. Son los electrones más externos, los también llamados electrones de valencia los responsables de esta unión, al igual que de la estequiometría y geometría de las sustancias químicas. La estabilidad se logra cuando un átomo esisoelectrónico con un gas noble.

2. Describa la estructura de Lewis

Se llaman estructuras de Lewis a aquellas representaciones electrónicas de las formulas estructurales de las moléculas en las cuales cada átomo adquiere la configuración electrónica de un gas noble. En la mayor parte de los compuestos formados entre elementos representativos de los periodos 2, 3 y 4 se puede formular unaestructura que cumpla le regla del octeto.
Cuando los átomos interactúan para forman un enlace químico, solo entran en contactos sus regiones más externas. Por esta razón cuando se estudian los enlaces químicos se consideran más que todo, los electrones de valencia. Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse que el número total de electrones no cambia en una reacción química. Para estoutilizan el sistema de puntos desarrollado por Lewis. Un símbolo de puntos de Lewis, consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento.

3. ¿Cuáles son las excepciones de la ley de Lewis o el octeto?

Regla del octeto: los elementos representativos adquieren la configuración de gas noble en casi todos sus compuestos.
Sin embargo, hayalgunas excepciones.
1.- La mayoría de los compuestos covalentes del berilio, Be. Debido a que Be contiene solo dos electrones en la capa de valencia, habitualmente forma solo dos enlaces covalentes cuando se enlaza con otros dos átomos. Por lo tanto se usa cuatro electrones como el número necesario para Be en la etapa 2, en la etapa 5 y 6 se usa solo dos pares de electrones para Be.
2.- Lamayoría de los compuestos covalentes de los elementos del Grupo IIIA, especialmente boro, B. Estos elementos contienen solo tres electrones en la capa de valencia, así que a menudo forman tres enlaces covalentes cuando se enlazan a otros tres átomos. Por lo tanto, se usa seis electrones como el número necesario para los elementos IIIA contiene solo tres electrones en la etapa 2; y en las etapas 5 y6 se usa solo tres pares de electrones para los elementos IIIA.
3.- Los compuestos o iones que contienen un número impar de electrones ejemplos son NO, con 11 electrones en la capa de valencia, y NO2, con 17 electrones en la capa de valencia.
4.- Compuestos o iones en los que el elemento central necesita más de ocho electrones en la capa de valencia para mantener todos los electronesdisponibles, D. cuando uno se encuentra con esto, se añaden las reglas extra a las etapas 4 y 6.
Etapa 4a: si C, el numero de electrones compartidos, es menor que el número necesario para enlazar todos los átomos al átomo central, entonces C se aumenta el número de electrones necesario.
Etapa 6a: si C debe aumentarse en la etapa 4a, entonces los octetos de todos los átomos podrían satisfacerse antes de quetodos los electrones D hayan sido añadidos. Colocar los electrones extra sobre el elemento central.
Muchas veces que violan las reglas del octeto son muy reactivas por ejemplo, los compuestos que contienen átomos con solo cuatro electrones de valencia (limitación 1 de arriba) o seis electrones de valencia (limitación 2 de arriba) frecuentemente reaccionan con otras especies que suministran pareselectrónicos. Compuestos como estos que aceptan un par de electrones para compartir se denominan ácido de Lewis: una base le Lewis es una especie que puede disponer de un par de electrones para compartir. Las moléculas con un número impar de electrones a menudo se dimerizan (combinan en pares) para dar productos que sí satisfacen la regla de octeto, ejemplos son la dimerización del NO para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS