quimica

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
OBJETIVOS:
Al termino de la practica el alumno:
Concluirá que en el espacio que rodea a una carga eléctrica existe una fuerza de origen eléctrico.
Describirá los diferentes espectros de las líneas de fuerza del campo eléctrico obtenidos entre electrodos de diversas geometrías.

INTRODUCCION:
Se observa que un péndulo cargado eléctricamente se inclina cuando se aproxima a la región querodea a uno o mas cuerpos con carga eléctrica. la inclinación del péndulo se invierte si cambia el signo de su carga eléctrica con lo que se prueba que la carga eléctrica “prácticamente puntual” del péndulo sufre la acción de una fuerza electroestática F cuyo sentido esta ligado al signo de las cargas.
Ahora bien a la región del espacio que rodea a un cuerpo o una partícula cargadaeléctricamente donde se perciben las fuerzas de atracción o de repulsión que se producen sobre otros cuerpos cargados eléctricamente se llama campo eléctrico.
La existencia del campo eléctrico se debe a la región del espacio que rodea a un cuerpo cargado eléctricamente se modifica de alguna manera por la presencia de la carga eléctrica en dicha región .
Al campo eléctrico s ele asocia en cada uno de suspuntos una magnitud física vectorial llamada intensidad de campo eléctrico que es la que provoca una fuerza sobre cualquier carga eléctrica colocada en el campo eléctrico.
Para definir operacionalmente la intensidad del campo eléctrico colocamos un pequeño cuerpo de prueba que tenga una carga q0 positiva en el punto del espacio que se va a examinar y medimos la fuerza eléctrica F (si acaso ahíalguna)que obre sobre su cuerpo . la intensidad del campo eléctrico E en el punto se define así:
E= F/q
Donde:
E= intensidad del campo eléctrico
F= fuerza eléctrica sobre q
Q= carga de prueba

En la ecuación 1 es necesario que el campo eléctrico de la carga no altere sensiblemente el campo de las cargas en estudio esto implica que q  0 con lo que es posible establecer una definiciónmás rigurosa que es:
E lim┬0⁡〖F/q〗⁡
La intensidad ele campo eléctrico E se expresa en (newton )/coulomb (N/c) en el sistema internacional (SI)
El campo eléctrico alrededor de un cuerpo cargado puede describirse no solo por una magnitud vectorial E; sino también por una magnitud física escalar llamada potencial eléctrico representada por la letra V es decir a cada uno de los puntos de un campoeléctrico se le atribuye una propiedad escalar llamada potencial eléctrico (V).
El potencial eléctrico o simplemente potencial es la energía potencial por unidad de carga . se define el potencial V en cualquier punto de un campo eléctrico como la energía potencial eléctrica ( U o EPE) por unidad de carga asociada con una carga de prueba q en este punto es decir

V=U/q
Como la cargaeléctrica y la energía de potencial son magnitudes escalares, el potencial eléctrico es también una magnitud escalar. La unidad de potencial eléctrico en el SI es el volt (V) en honor al científico alessandro volta (1745-1827) es igual a (1 joule )/(1 coulumb) es decir 1V=1j/1c
Asi como hay dos magnitudes físicas que se pueden emplear para describir la región que rodea a una carga eléctrico ahí dosformas de representar gráficamente un campo eléctrico .
Una es un conjunto de líneas (líneas de fuerza) que indican en cada punto la dirección de la intensidad del campo eléctrico.
La otra es un conjunto de superficies (superficies equipotenciales) que indican en cada punto el potencial eléctrico.
Las líneas de fuerza son líneas imaginarias que corresponden a la trayectoria que se guiaranpequeños cuerpo de carga eléctrica positiva en el campo eléctrico.
A la representación de las líneas de fuerza de un campo eléctrica se les designa con el nombre de espectro de campo eléctrico.
En esta practica observaras y determinaras experimentalmente el espectro de campo eléctrico de una carga eléctrico puntual y de diferentes distribuciones de carga eléctrica.
Para ello debes colocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS