quimica

Páginas: 31 (7671 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015



Energías Renovables.

Química 1

Trabajo Unidad 1

Kassandra Paola Esquivel Flores.

2B

Karla Berumen

Miércoles 18 de febrero de 2015.

Describir las técnicas cada una de ellas pasó a paso, proceso de filtración, evaporación, condensación, sublimación, decantación.
Se denomina filtración al proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un materialporoso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga las partículas sólidas.
El líquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado.
El filtro, en el laboratorio suele ser papel poroso, pero puede ser de otros materiales que permitan el paso de líquidos. En cualquier caso es necesarioseleccionar la porosidad del filtro según el diámetro de las partículas que se quieren separar.
Según la fuerza impulsora que ayuda a que el líquido pase a través del filtro, la filtración puede clasificarse en:

1. Filtración por gravedad


2. Filtración al vacío

Fundamento: la única fuerza impulsora para que el líquido atraviese el filtro es la gravedad.  Es el método más sencillo ytradicional.
Utilidad: separar un sólido de un líquido cuando lo que se quiere recuperar es el líquido. Ofrece la máxima superficie de filtración de manera que ésta es más rápida.
Material: soporte, aro metálico, embudo cónico, papel de filtro en forma cónica o de pliegues, recipiente para recoger el líquido (erlenmeyer, matraz, vaso de precipitados), varilla de vidrio.

El objetivo es hacer pasarla mezcla sólido líquido a través del filtro y recoger el líquido filtrado. Primero se coloca el papel de filtro dentro del embudo y éste se sitúa sobre el recipiente de recogida, sostenido por el aro metálico. El filtro se puede mojar con la misma clase de disolvente que contiene la suspensión. A continuación se vierte lentamente la suspensión sobre el filtro con la ayuda de una varilla devidrio, de forma que no se derrame el contenido. Finalmente, las partículas sólidas retenidas en el filtro pueden lavarse con pequeñas porciones de disolvente (el mismo que contiene el líquido filtrado).  

Filtración al vacío
Fundamento: la fuerza impulsora para que el líquido atraviese el filtro es la que ejerce la presión atmosférica cuando aplicamos el vacío al sistema. Es el método más rápido ya veces permite la filtración de aquellas suspensiones en las que la fuerza de gravedad no es suficiente para el proceso.
Utilidad: separar un sólido de un líquido, cuando lo que se quiere recuperar es el sólido. Ofrece una menor superficie de filtración para recoger mejor el sólido. El hecho de aplicar la succión con vacío permite acelerar la velocidad de filtración.
Un ejemplo de aplicaciónde este proceso es la separación del agente desecante de una disolución orgánica. En este caso, es necesario tener cuidado de que el sistema de vacío no succione parte del líquido filtrado o facilite la evaporación del disolvente durante el proceso.
Material: soporte, pinza metálica, embudo de Büchner, papel de filtro circular (de un tamaño que cubra la base del embudo sin sobrepasarla), matraz deKitasato, adaptador de goma o de caucho, varilla de vidrio, conexión a un  sistema de vacío (bomba de succión, trompa de agua). El embudo de Büchner y el papel de filtro pueden sustituirse por una placa de filtración.
Eliminación de residuos: Un vez recuperado el sólido, el papel utilizado para filtrar tendrá que depositarse en el recipiente de residuos sólidos contaminados, y el líquido en elbidón correspondiente al disolvente (acuosas ácidas, acuosas básicas, orgánicas cloradas, orgánicas no cloradas). 

Evaporación

La evaporación es el proceso por el cual las moléculas en estado líquido (por ejemplo, el agua) se hacen gaseosas espontáneamente (ej.: vapor de agua). Es lo opuesto a la condensación. Generalmente, la evaporación puede verse por la desaparición gradual del líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS