quimica
Espectros atómicos
Alumno:
Carlos Alberto Abundis Salinas
Olvera Ibarra Juan Luis
Urbina Ávila Gustavo Amiel
Grupo: 1
Especialidad: Ing. Sistemas Computacionales
Profesora: Silvia Palacios Bahena
Fecha: 17/Febrero/2015
Introducción
Los primeros intentos de los físicos en el sigo XIX para comprender el comportamiento de los átomos y de las moléculas nofueron exitosos del todo. Al suponer que las moléculas se comportan como pelotas que rebota, los físicos fueron capaces de predecir y explicar algunos macroscópicos como la presión que ejerce un gas. Sin embargo este modelo informaba del todo la estabilidad de las moléculas: es decir no podía explicar que fuerzas mantenían unidos a los átomos. La nueva era de la física comenzó en 1900 con elfísico alemán Max Planck, al examinar los datos de la radiación que emitían los sólidos calentados a diferentes temperaturas; Planck descubrió que los átomos y las moléculas emiten energía solo en cantidades discretas o cuantos. Los físicos siempre habían supuesto que la energía era un proceso continuo y que en el proceso de radiación se podía liberar cualquier cantidad de energía. La teoría cuánticade Planck revoluciono la física sin duda la serie de investigaciones que siguió a este descubrimiento modifico para siempre el concepto de la naturaleza.
Propiedades de las ondas
Las propiedades características de las ondas son su longitud y altura, así como el número de ondas que pasan por determinado punto en un segundo.
La longitud de onda λ (lambda), es lalongitud entre puntos iguales de ondas sucesivas.
La frecuencia ⱱ es el numero de ondas que pasan por un punto en partícula en un segundo.
La amplitud s la onda es la longitud vertical de la línea media de una onda a su cresta o valle.
Existen muchos tipos de ondas, las del agua, las del sonido y de la luz. Maxwell propuso que la luz visible se compone de ondas electromagnéticas, donde una deestas tiene un componente de campo eléctrico y un componente de campo magnético. Ambos tienen la misma longitud de onda y frecuencia, además, viajan en campos perpendiculares entre sí. Este modelo permite explicar cómo se puede propagar la energía en forma de radiación a través del espacio como una vibración de campos magnético y eléctrico. La radiación electromagnética, la emisión y transmisiónde energía en forma de ondas electromagnéticas.
Hay diferentes tipos de radiación electromagnética con distinta longitud de onda y frecuencia. Las ondas largas de radio se transmiten mediante grandes antenas. Las ondas de luz visible más cortas se deben al movimiento de los electrones en los átomos y moléculas. Las ondas más cortas, que también tienen la frecuencia más alta, se relacionan conlos rayos gama, que se forman durante los cambios ocurridos dentro del núcleo del átomo, a medida que aumenta la frecuencia, la radiación en más energética,
Teoría cuántica de Planck
Las mediciones hechas mostraron que la cantidad de energía radiante que emitía un objeto a cierta temperatura dependía de su longitud de onda. Planck propuso que los átomos y las moléculas emitían oabsorbían energía solo en cantidades discretas, como pequeños paquetes o cúmulos, a los cuales Planck les llamo cuánto.
La energía de un solo cuanto esta dada por:
E=hv
Donde h es la constante de Planck y v es la frecuencia de radiación.
De acuerdo a la teoría cuántica, la energía siempre se emite en múltiplos de hv, nunca en cantidades fraccionadas. Cinco años después de que Planck presentara suteoría, Einstein la utilizo para resolver el efecto fotoeléctrico.
El efecto fotoeléctrico es un fenómeno en el que los electrones son expulsados desde la superficie de ciertos metales que se han expuesto a la luz de al menos determinada frecuencia mínima.
Einstein considero a un rayo de luz como un torrente de partículas, donde cada una
de estas partículas (fotón) posee una energía E:...
Regístrate para leer el documento completo.