Quimica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Elementos químicos en el cuerpo y el ambiente
El cuerpo humano está compuesto por muchas cosas como órganos, huesos, músculos etc. Pero muchos no conocen que es lo que necesitamos para que los órganos y nuestro cuerpo funcione correctamente y en qué proporción cada una, primero lo que se necesita son los elementos químicos los cuales necesita el cuerpo humano y otros seres vivos, estos en elhumano son cerca de 27 y están clasificados en primarios con un 94%, secundarios 5% y los trazas que máximo llegan a ser 1%, todos estos son benéficos pero existen los metales pesados que serian lo contrario ya que son mortales también para el ambiente.
Para empezar existen muchos elementos químicos que ayudan a formar y hacer funcionar nuestro cuerpo, todos ellos vienen en distintas proporcionesdesde más de un 50% hasta aquellos que pueden ser solamente 0.001%, todos tienen la misma importancia ya que se ayudan entre sí para su buen funcionamiento, pero estos se clasifican conforme es su proporción, y esta clasificación está dividida en 3.
Una clasificación es bioelementos primarios los cuales son los que vienen en una mayor proporción como 94% aprox. son vitales para formar biomoleculassolo son 4 entre ellos se encuentra el oxigeno.
En la clasificación son los bioelementos secundarios los cuales ya vienen en una reducida proporción de 5%, estos son importantes para funciones vitales en la fisiología son 7 y entre ellos se encuentra el fosforo, el calcio y potasio.
Y los de menor proporción los bioelementos trazas,estos mucho menores ya que no ocupan ni 1%, en nuestro cuerpo estos son principalmente ayudados por los otros bioelementos ya que juntos forman compuestos, son 12 y están elementos como el hierro, yodo, aluminio .
Algunos de los elementos que colaboran en nuestra salud son: Carbono, este está en un 18% en el cuerpo humano y tiene una de las principales funciones ya que este es el que hace capaz quelos elementos formen compuestos con el así hace enlaces simples y dobles, se encuentra en alimentos tales como frutas, verduras, cereales, leche, carne, a su falta pueden causar la muerte ya que ocurre desnutrición en cambio a su exceso ocurre sobrepeso. Fosforo, este forma parte de los huesos ya que está en su parte inorgánica de ellos, también interviene con algunos lípidos que funcionan en eltejido nervioso, está en alimentos como lácteos y carnes, a su falta ocurre un desequilibrio en el organismo y a su exceso daña el sistema nervioso. Yodo este es necesario para que la tiroides se encuentre estable en su función ya que si no hay suficiente o está en exceso hace alteraciones que cambian el cuerpo, ya que lo pueden hacer muy grande o q ya no crezca, o si está muy flaco o gordo aunalimentándose mucho en los flacos y poco en los gordos, este se encuentra en animales marinos.
Pero no solo existen elementos que benefician el cuerpo sino que también los hay dañinos como el Estroncio que produce alopecia, pérdida auditiva o alteraciones en algunos órganos como hígado y riñones. Pero no es de los únicos elementos químicos, sino que existen unos más específicos llamados metalespesados como el Mercurio, Arsénico, Plomo, Zinc, todos ellos causan fatales efectos si estamos en contactos con alguno, son cerca de 10, estos metales pueden causarnos desde un simple dolor de estomago, como el Talio, hasta tener enfermedades fatales y llegar a causarnos la muerte como el Cadmio, pero también todo depende que tan cerca es lo que los tienes y por cuánto tiempo estas, ya que mientrasmayor tiempo estés junto a uno los efectos serán más pequeños o fuertes, pero aparte de causar efectos fatales en todos, la mujer embarazada llega a ser más afectada ya que tiene el peligro de un aborto. Y los metales pesados también afectan mucho al ambiente ya que al estar algunos de ellos en contacto con el agua, aire o tierra los contaminan, unos de los contenedores de algunos de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS