Quimica

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio “El Carmelo”
Asignatura: Química
Año: 5to de Ciencias
Profesor: Julian Jaramillo.

PROCESO DE DESCAFEINAR EL CAFÉ

Integrantes:
*Mendoza, Laura #
*Bohórquez, Michelle #
*NG, Nayari #
*Sánchez, Yuruani #
*Nava, Gabriela #

Caracas, Noviembre del 2012
Introducción

La cafeína estáclasificada como una sustancia alcaloide, dentro del grupo de las bases xanticas. Las bases xanticas son sustancias caracterizadas por tener poco carácter básico solubles en agua y disolventes de tipo orgánico clorados.

La cafeína es uno de los componentes del café, que es el segundo producto (bebida) consumido en el mundo, dentro de las diversas maneras en que se ha presentado esta popular bebidapodemos encontrar el café descafeinado, actualmente uno de los mas consumidos, pero ¿Cómo se pude eliminar uno de los componentes esenciales del café como lo es la cafeína?
El proceso de descafeinar, es decir, extraer toda la cafeína del compuesto orgánico el café, es un poco complejo y poco visible para las personas que no conocen acerca del tema, sin embargo, los métodos llevados a cabo pararealizar dicho proceso son de fácil aplicación y rápido entendimiento. Los procesos de descafeinado básicamente implican el tratamiento de los granos de café con un solvente, luego se eliminan los restos de solvente de los granos. Los tres tipos de métodos usados comercialmente en la actualidad implican solventes químicos gases supercríticos o agua y extractos libres de cafeína. Sin embargo, sonaplicables métodos más sencillos y que nos permiten obtener el mismo resultado de una manera más visible, son precisamente este tipo de métodos los que permitirán relacionar procesos industriales con experimentos básicos que cumplen la misma función.

OBJETIVOS

Demostrar con bases experimentales, procesos químicos utilizados con mucha frecuencia y resaltar la importancia del estudio de laquímica orgánica de manera más llamativa y con intención educativa.
Estudiar el proceso de descafeinar el café.

Demostrar el papel de la química orgánica en procesos básicos industriales.
Mostrar de manera didáctica procesos químicos que sean de fácil comprensión y lograr una mayor cercanía entre los alumnos y las aplicaciones del área de la química.
Incentivar el ingenioinvestigativo y el interés hacia las áreas científicas y experimentales (en este caso la química) del alumnado.

Se desea adquirir e incrementar las destrezas manuales, criterios y confianza para seleccionar y montar los métodos adecuados de procesos químicos en el laboratorio.

JUSTIFICACION

El café es uno de los productos por excelencia producido en Venezuela, su demanda es muy alta y hoy endía podemos encontrar una variedad enorme de este producto; uno de ellos es por ejemplo el café descafeinado.

El descafeinar el café es un proceso que muy pocas personas conocen pero sin embargo es de gran importancia en el sector industrial, es por este motivo que se debe implementar de manera sencilla y clara experimentos que permitan acercarnos a realidades como esa, esto le permitirá a losalumnos entender un poco más acerca de la importancia de la química orgánica y sus usos.

Este proyecto resalta no solo la importancia de conocer los principales procesos llevados a cabo gracias a la química orgánica, sino también la comprensión y relación que guarda el desarrollo productiva con las ciencias a una escala más pequeña. Es este el motivo fundamental de la importancia de implementareste proyecto en la comunidad educativa.

Elección de la comunidad

Este proyecto será aplicado al alumnado de séptimo grado sección “B” esperando contar con la aprobación y colaboración del docente responsable del curso durante la fecha pautada para la realización del experimento.

Marco teórico
Compuesto orgánico son una sustancia química que contiene carbono como elemento principal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS