Quimica

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ESCUELA DE EDUCACION TECNICA N°2 MERLO
PROCESOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES
Soledad Fernández Galeano
INFORME: Ácidos carboxílicos

Objetivo: Obtener ácido salicílico y determinar su punto defusión.
1-Obtención de ácido salicílico:
Resumen: En un balón se coloca 5 g de salicilato de metilo y NaOH al 20% p-v. Luego se conecta a un refrigerante a reflujo y se calienta a ebullición, para lograrla hidrólisis del éster . Se enfría la solución a baño de hielo y se acidula con H2SO (d).. Posteriormente se filtra el ácido salicílico obtenido. Se recristaliza este en agua caliente disolviéndoloen la mínima cantidad posible , se enfria y filtra al vacío. Una vez seco se le determina el PF por el método del tubo capilar en baño de glicerina y el de Fisher-Johns.
Resultados por el método deltubo de capilar en baño de glicerina: En el balón quedo solución rosada y en el kitasato sólido blanco.
Peso del frasco: 36,6 g
Peso completo: 39,3 g
Peso del sólido : 2,8 g
Punto de fusióndeterminado: 159°C

Por el método de Fisher-johns el PF es 158 °C
2-Propiedades de ácido salicílico:
.2.1.1-Descaboxilación:
Resumen: En un tubo de ensayos se coloca una punta de espátula de ácidosalicílico y una de cal sodada .Luego se calienta observando, se percibe el olor.
Resultados:
Quedó una solución blanca turbia, al calentar a llama directa quedó olor a jarabe. Al verte el aguareacciona dando salicilato de metilo, se formó una segunda capa líquida.
RCOOH + NaOH + CaO RH + CO2
Conclusión:
* La cristalización es una técnica utilizada para la purificación desustancias sólidas, basada en general en la mayor solubilidad que suelen presentar los sólidos en un disolvente en caliente que en frío.
* Un solvente ideal para la recristalización debe poseer lassiguientes características: debe disolver una gran cantidad del compuesto a su temp de ebullición y sólo una pequeña a temp ambiente ,debe disolver las impurezas a baja temperatura, al enfriarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS