Quimica

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015






































QUIMICA 10

PRIMERA PARTE


1 ¿.De donde evoluciona la química?

R/ La química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.

La química, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturas mesopotámicas yegipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empédocles (490-430 a.C.) por Aristóteles (384-322 a.C.) supuso un paso importante en el intento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses.

Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos comocombinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con las cuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento.

2 ¿Cómo se encuentra clasificados los elementos?

R/ De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico los elementos químicos se clasifican de la siguiente formasegún sus propiedades físicas:

Gases nobles

Metales

No metales

Metaloides

3 Investigue

¿Cómo esta conformada la tabla periódica?

R/ Los elementos en la tabla períodica están clasificados por períodos (filas, horizontalmente) y grupos (columnas, verticalmente).
Todos los elementos de un mismo grupo tienen la misma valencia, ya que comparten propiedades similares, y cada grupo indica el tipo deelemento (metales, no-metales, gases nobles, etc.).
Todos los elementos de un mismo período tienen masas similares y el mismo número de orbitales, por lo cual se organizan según su configuración electrónica.


-Los diversos tipos de reacciones químicas que existen :

Composición o síntesis
Descomposición o análisis
Neutralización
Desplazamiento
Intercambio o doble desplazamiento
Sintransferencia de electrones
Reacciones de doble desplazamiento
Reacciones de síntesis, descomposición, desplazamiento
Reacción endotérmica
Reacción exotérmica

-¿Cuáles fueron las primeras experiencias del hombre en la química?

R/ Los inicios de la Química según hemos leído en algunos textos, nos remontan a las primeras experiencias relacionadas con el hombre, produciendo sin saber reacciones químicas,un echo real de este fenómeno fue la utilización del fuego y posteriormente este para lograr transformar la materia, a estos enunciados en diversos textos se agregan la obtención de elementos como el hierro en la minería o el vidrio que surge a partir de la arena.

5. Defina los siguientes conceptos

Átomo : Porción material menor de un elemento químico que interviene en lasreacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento.

Peso atómico : Peso relativo de los átomos de los distintos elementos.

Materia: Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.

Grupos: En química alude a unacolumna de la tabla periódica de los elementos.

Masa molar: Es una propiedad física definida como la masa de una sustancia dada por cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol.

Elemento: es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría únicaclasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.

Isotopo: Átomo que pertenece al mismo elemento químico que otro, tiene su mismo número atómico, pero distinta masa atómica.

Numero atómico: Número de protones que hay en el núcleo del átomo de un elemento.

Enlace químico: es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS