Quimica

Páginas: 24 (5780 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SANTIAGO PAPASQUIARO

INGENIERÍA AMBIENTAL

Planeación de la Materia: “Química Analítica”

Elaboró: M.C. Daniel Fernando Cortez Acosta

Santiago Papasquiaro, Dgo.; Enero de 2013

1

1.- PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
1.1.- Datos de identificación de la materia:  Nombre: Química analítica  Carrera(s): Ingeniería ambiental Clave:AEG-1059  Tipo de Materia: Teórico-Práctica  Horas teoría-Horas práctica-Créditos: 3-3-6  Horas de clase por semana: 6  Horas de clase por semestre: 94  Semestre: 2° 1.2.- Ubicación de la materia: Ubicación teórica. Materias previas: Química Inorgánica.  Materias posteriores: Análisis Instrumental, Toxicología Ambiental, Gestión de residuos.  Paralelas: Ninguna.

Ubicación práctica. Tipo dealumnos: Ambos sexos, de 19 a 21 años en promedio.  Tamaño de grupo: Enorme, de 40 a 50 alumnos.  Horario: Lun, Mar, Jue, Vie 20-21; Mier 13-15.  Recursos: Laboratorio de química analítica equipado, salón austero con disponibilidad de retroproyector. 1.3.- Aportación de la materia al perfil del egresado: El Ingeniero Ambiental deberá ser capaz de conocer y saber utilizar las técnicas deanálisis químicos cuantitativos y cualitativos debido a que son dos de las principales herramientas para la detección de contaminantes en agua y suelo. Se requiere que el estudiante tenga conocimientos básicos de los siguientes temas:  Clasificación periódica de los elementos.  Compuestos químicos inorgánicos y nomenclatura de compuestos inorgánicos.  Compuestos de coordinación o complejos. Reacciones de compuestos inorgánicos.  Estequiometria.  Conceptos fundamentales de estadística clásica. 1.4.- Competencias a desarrollar:  Desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones en los alumnos.  Promover la capacidad de análisis y síntesis de los alumnos.  Fomentar el trabajo en equipo para la resolución de problemas reales a los que se puede enfrentar en su vidadiaria el estudiante.  Desarrollar habilidades de búsqueda y de análisis de información en alumnos. 2

 

Reforzar el aprendizaje del alumno en el uso de la terminología propia de las ciencias químicas. Crear una conciencia crítica en el estudiante.

1.5.- Temario del curso:
Unidad 1 Temas Introducción a los métodos químicos Subtemas 1.1 Importancia de laquímica analítica. 1.2Principios generales del análisis químico. 1.3 Clasificación de los métodos analíticos. 1.4 Formas de expresar concentración de soluciones. 1.5 Estandarización de soluciones. 2.1 Concepto de equilibrio químico. 2.2 Principio de Le Chatelier. 2.3 Constante de equilibrio químico, determinación de la constante de equilibrio químico. 2.4 Cálculo de las concentraciones en sistemas en equilibrio. 3.1 Conceptosde ácido y base: teoría de Arrhenius, Brönsted-Lowry, Lewis, electrolitos fuertes y electrolitos débiles. 3.2 Cálculo de pH y pOH. 3.3 Efecto del ión común. 3.4 Ecuación de Henderson-Hasselblach. 3.5 Titulaciones ácido-base; curvas de titulación. 3.6 Indicadores ácido-base. 3.7 Soluciones amortiguadoras. 3.8 Aplicaciones de las titulaciones. 4.1 Formación de complejos. 4.2 Estabilidad de complejos.4.3 Titulaciones complejométricas. 4.4 Aplicaciones de las titulaciones complejométricas. 4.5 Producto de solubilidad. Cálculo de Kps. 4.6 Titulaciones por precipitación. 4.7 Aplicaciones; métodos de Mohr, Fajans y Volhard. 5.1 Agentes oxidantes y reductores. 5.2 Aplicaciones de las titulaciones de oxidaciónreducción. 6.1 Concepto y clasificación de los métodos gravimétricos. 6.2 Estequimetría yfactores gravimétricos. 6.3 Aplicaciones de los métodos gravimétricos.

2

Equilibrio químico

3

Titulaciones ácido base

4

Titulaciones de formación de complejos

5

Titulaciones de oxidación-reducción Métodos gravimétricos de análisis

6

1.6.- Metodología de trabajo: Los temas de la materia se agrupan en 6 unidades, las cuales para su aprendizaje se dividirán en 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS