Quimica
Importancia
Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras,
Podemos pensar en la Cirugía sinanestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que elhombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.
Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente un comienzo, pues los más intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen aún impenetrables. El químico ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energíadentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente
Subdivisiones
Zooquímica
Bioquímica
Química de Alimetos
Química de Productos Naturales
Química Organica
Química Inorganica
Química Analítica
Fisicoquímica
Termoquímica
Química Medica
2.- Propiedades Caracteristicas: Son aquellas que dependen de la naturaleza del material, loque permite poder identificarlo. Algunas son: El punto de fusión, de ebullición, la densidad, entre otros. También se denominan propiedades intensivas, Son:
-Punto de Fusión: Propiedad que depende de la presión atmosférica. Cuando un sólido se calienta y su temperatura aumenta hasta que comienza a fundirse y pasa al estado líquido.
-Punto de Ebullición: Propiedad que también depende de la presiónatmosférica. Cuando un líquido se calienta y pasa a la forma de gas, por lo que se evapora rápidamente.
-Evaporación: Proceso semejante a la ebullición. Cuando un líquido no necesita hervir para evaporarse.
-Ebullición: Proceso diferente al anterior. Cuando un líquido necesita hervir para evaporarse
-Densidad: Masa contenida en una unidad de volumen. Relación Masa-Volumen de un material-Solubilidad: Máxima cantidad de un soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente determinado o una temperatura dada
Propiedades No caracteristicas: Son aquellas que no dependen de la naturaleza del material, es decir no son propias de él, por lo que no pueden identificarlo, son:
-Masa: Cantidad de materia que tiene un cuerpo
-Volumen: Espacio ocupado por un material en un estado físico-Temperatura: Medida del grado de calor de un cuerpo
3.- ¿Qué es una sustancia?
Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas.
¿Qué es una sustancia pura?
Una sustancia pura es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siemprelas mismas. Algunas pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples; por ejemplo, el Cloruro de sodio (sal común) , el azúcar.
Clasificación de las sustancias puras:
Las sustancias puras se clasifican en dos tipos: elementos y compuestos; ambos son homogéneos ya que mantienen sus propiedades características.
Los elementos
Son también denominados sustancias simples...
Regístrate para leer el documento completo.