Quimica

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
4ta Etapa

La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión.

En el sur se mantenía invicto Guerrero, con un pequeño ejército, ahí se le unió Pedro Ascencio que había combatido cultivando las tierras al mismo tiempopara no carecer de alimento. Ascencio había luchado en la Sierra de Goleta, en esta los accidentes geográficos fueron un aliado para los insurgentes, ya que los realistas no estaban acostumbrados a pelear en esas condiciones.

Fernando VII, mando a Riego y Quiroga a suprimir las luchas en la Nueva España, pero éstos se levantaron para obligar al monarca a aceptar la Constitución, por lo queéste se vio obligado a jurarla y a convocar a Corte.

Los conspiradores de la Profesa resolvieron entonces proclamar la independencia llamando al poder a un príncipe español. Monteagudo propuso para realizar el plan a Don Agustín de Iturbide, en sustitución de Armijo. Al ver los problemas de los españoles, los insurgentes se alentaron para iniciar otra vez la lucha.

Primeros años de gobierno
LaConstitución de 1824 estableció la
igualdad ante la ley de todos los
mexicanos, la libertad de imprenta y
la religión católica como única. El
Congreso convocó a elecciones, las
primeras del México
independiente;
Guadalupe Victoria
resultó electo
presidente y Nicolás
Bravo vicepresidente
. Guadalupe Victoria
consiguió que los
españoles
desocuparan San
Juan de Ulúa en
1825. Variospréstamos extranjeros
le permitieron pagar al
ejército y a los
empleados de
gobierno, poner a
funcionar las minas e
impulsar la
educación.
Retrato de Agustín de Iturbide,
pintado por Petronilo Monroy
hacia 1865.
112

ANTECEDENTES DE LA PROFESA
Se conoce como Conspiración de la Profesa a una serie de reuniones secretas que celebraron en 1820 simpatizantes del régimen absolutista en elVirreinato de Nueva España, quienes se oponían ideológicamente a la jura de la Constitución de Cádiz.
El 12 de abril de 1814, un grupo de sesenta y nueve diputados solicitó por medio del documento conocido como Manifiesto de los Persas, la abolición de la Constitución de Cádiz. El 4 de mayo, el rey Fernando VII decretó la restauración del régimen absolutista en España. En la Nueva España, elobispo de Puebla José Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles y otros miembros del clero se había manifestado a favor de esta decisión.[1]
Casi seis años después, el 1 de enero de 1820, el general Rafael de Riego se pronunció a favor de la Constitución de Cádiz, dando inicio al Trienio Liberal y forzando a Fernando VII "el Deseado" a jurar la Carta Magna para así establecer una monarquíaparlamentaria como forma de gobierno. Las noticias de los levantamientos de los generales Rafael de Riego y Antonio Quiroga llegaron a Nueva España en marzo de 1820. El virrey, altos empleados del gobierno y el clero, se alarmaron, pues preferian el régimen monárquico. El virrey Juan Ruiz de Apodaca, decidió no tomar ninguna acción hasta recibir órdenes de la península ibérica.

EJERCITO TRIGARANTE
ElEjército de las Tres Garantías, también llamado Ejército Trigarante, fue un cuerpo militar existente entre 1820 y 1821, que estuvo encabezado por Agustín de Iturbide durante la Independencia de México.
Desde el fusilamiento de José María Morelos (líder insurgente entre 1811 y 1815, sucesor de Hidalgo) el 22 de diciembre de 1815, las tropas insurgentes mexicanas se dispersaron por el Virreinato ysobrevino una lucha por el poder, que se convirtió en una guerra de guerrillas. Combatían Guadalupe Victoria en la sierra de Veracruz y Vicente Guerrero en las montañas de la Sierra Madre del Sur.[1]
Al ser relevado Félix María Calleja como virrey en septiembre de 1816, tomó el cargo el capitán general de Cuba, un marino: Juan Ruiz de Apodaca.
Apodaca implementó una política distinta a la de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS