Quimica

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La lógica y sus principios
DEFINICION

La lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma a partir de Aristóteles quien la instauro como ciencia elevándola al grado de saber supremo .

Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se le atribuyo como método como que el objeto sobre el cual trabaja la lógica, es el pensamiento sus formas, es decir, la manera como La menteconsigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza, posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por la disciplina en mención.



EL PENSAMIENTO

Es el proceso mediante el cual , el hombre cata la realidad, partiendo de sus sentidos hasta obtener una percepción clara a los fenómenos al conformar una imagen de estos .

La imagen se crea apartir del ordenamiento de las sensaciones provenientes de los sentidos al captar la realidad. Este proceso se puede denominar el despertar del pensamiento de aquí en adelante se relacionaran las imágenes, conformando las primeras ideas de las cosas o fenómenos.

FACTORES DEL PROCESO DE PENSAR

A: un sujetó pensante que produce el pensamiento.

B: Un objeto al que se refiere el pensamiento yque determina su contenido.

C: La forma como es expresado el pensamiento.



LOGICA FORMAL Y LOGICA MATERIAL

En el pensamiento es posible distinguir los contenidos materiales y los contenidos formales.

Los primeros son constituidos por los conceptos montaña, sol, libertad, etc., los segundos, hacen referencia a la forma como aquellos conceptos se relacionan entre sí: A es parte deB; A es idéntico a B; C= [A n B].

Cuando el objeto de estudio son los contenidos materiales del pensamiento, tenemos la lógica material. Cuando se estudian los contenidos formales, tenemos la lógica formal.



PRINCIPIOS LOGICOS

DEFINICION: El pensar es un proceso que no se constituye como un acto mecánico si no que se establece a partir de una asociación de ideas, en donde lainteligencia determina la relación y coherencia de los contenidos y formas del pensamiento .Los principios lógicos son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en sus formas y contenidos.

En otras palabras los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos asegura su validez.

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

Esteprincipio expresa la igualdad de la idea consigo misma.

Una casa, un objeto, un hecho, siempre es igual así mismo. Este principio se representa mediante la fórmula X es X. ejemplo: juan es juan, la casa es la casa.

IMPORTANCIA Y VALIDEZ DEL PRINCIPIO DE IDENTIDAD

El principio de identidad cobra importancia para nuestro entendimiento en la medida que el predicado exprese notas complementarias alsujeto. De esta manera el principio de identidad amplia nuestro conocimiento. Si dentro del principio de identidad el sujeto no es sustituido por nuevas notas, el principio no posee valor para nuestro conocimiento. Ejemplo:

--- bolívar es bolívar (no posee valor)

--- bolívar es el libertador de cinco naciones.

--- bolívar es el libertador de la nueva granada.

Nótese que en los casosdos y tres, el sujeto (bolívar) ha sido sustituido por notas aclaratorias en el predicado, que implican necesariamente al sujeto. Cuando oímos hablar del libertador de cinco naciones, inmediatamente pensamos en bolívar.

PRINCIPIO DE CONTRADICCION

Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto.

Si se tienen los juicios Ses P y S no es P, es imposible que ambos juicios sean verdaderos a a la vez, en el mismo tiempo y circunstancias. Si el uno es verdadero, el otro ha de ser necesariamente falso. Ejemplo: los metales son duros, o los metales no son duros.

PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO

Dados dos juicios contradictorios entre sí: (A es B); (A no es B) , hemos de reconocer que alguno será verdadero y el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS