quimica

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Contexto tecnológico, político y social en el que surgieron los modelos atómicos:
leucipo , Demócrito y J. Dalton
Modelo atómico de leucipo, Demócrito j. Dalton
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyasafirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso). Los postulados básicos de esta teoría atómica son:
1. La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos. Actualmente, se sabe que los átomos sí pueden dividirse y alterarse.
2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades).Actualmente, es necesario introducir el concepto de isótopos: átomos de un mismo elemento, que tienen distinta masa, y esa es justamente la característica que los diferencia entre sí.
3. Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
4. Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla. Al suponer que la relación numéricaentre los átomos era la más sencilla posible, Dalton asignó al agua la formula H2O, al amoníaco la formula NH3, etc. Tres descubrimientos en las postrimerías del siglo 19, tuvieron no sólo un efecto profundo sobre el progreso y pensamiento científicos en la primera mitad del siglo 20, sino que crearon asimismo, una nueva norma para el poder político internacional e incluso, posiblemente, para lavida misma. Estos fueron : El descubrimiento de los Rayos X, por Röntgen, en 1895. El descubrimiento de la Radiactividad, por Becquerel, en 1896. El descubrimiento de la naturaleza corpuscular de los Rayos Catódicos, es decir, del electrón, por Thomson 1897.
Los filósofos griegos se preguntaron de qué están hechas las cosas. La primera aparición conocida del concepto de átomo procede de unaescuela filosófica griega (Demócrito, Leucipo), la cual consideraba que la sustancia esencial de cualquier objeto debía permanecer constante, y trató de conciliar esa idea con el hecho de que en la materia se puede observar un cambio constante.
J. Dalton: Discontinuidad de la materia Los átomos del mismo tipo tienen igual masa y propiedades (no se incluye el concepto de isótopos)







BiografiasLeucipo
(?, 460 - Abdera, 370 a.J.C.) Filósofo griego. De la biografía de Leucipo se conoce verdadermante muy poco. Se sabe que probablemente nació en Mileto y luego se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente.
Según Aristóteles y Teofrasto, Leucipo formuló las primerasdoctrinas atomistas, que serían desarrolladas por Demócrito, Epicuro y Lucrecio: la consideración racional y no puramente empírica de la naturaleza; la consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles (átomos); la afirmación de la existencia del no-ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y laformación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.
Según Diógenes Laercio, Leucipo consideraba que la Luna era el astro más cercano a la Tierra, y el Sol el más alejado, reservando para el resto una posición intermedia entre aquéllos.











John Dalton(Eaglesfield, Gran Bretaña, 1766 - Manchester, 1844) Químico y físico británico al que se debe la primera formulación moderna de la teoría atómica. Pese a recibir una educación precaria a causa de las penurias económicas, una inagotable curiosidad y afán de conocimientos le permitió completar su formación y obtener cierto prestigio con sus primeros trabajos científicos, que versaron sobre los gases y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS