Quimica

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
MARCHA DE CATIONES DEL GRUPO V. MAGNESIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Aguirre Tristán diego Ricardo
Aldana Villegas juan Luis
Fernández cordero Jesús Alberto
García Arellano Jacob
Remires mojaras juan Carlos
Edson Arredondo
Rojas Sánchez Luis ángel
RESUMEN
El presente práctica dará a conocer en forma detallada los procedimientos analíticos ytécnicas de la marcha de cationes v, que permite la separación e identificación de los cationes una solución de magnesio, sodio y potasio. En la primera parte se establecerán los fundamentos teóricos de toda reacción química, técnica y métodos utilizados. En la segunda parte se presentará una descripción de la experiencia obtenida en laboratorio de química minera. Para la finalización semostrarán los resultados obtenidos, acompañado por imágenes representativas de ellos, para un mejor entendimiento de estos.
INTRODUCCION
En lo que respecta a los miembros del grupo V del Análisis Cualitativo, se encuentran en los dos primeros grupos de la tabla periódica, el amonio es el único catión descrito aquí, que no es metálico y se comporta comotal en   muchas reacciones.   El litio, el rubidio, el cesio y el francio, serían también miembros del grupo V de cationes, pero son poco abundantes, especialmente el francio que es un elemento radioactivo sintético y de vía corta.   Los tres últimos   tienen interés   más bien teórico.
DESCRIPCION
Este grupo está conformado por aquellos cationescomunes que no reacción con los reactivos mencionados en los grupos anteriores. Estos cationes son: el litio (Li+),el magnesio (Mg+2), el sodio (Na+), el potasio(K+), el hidrógeno (H+)y el ion amonio (NH4+).El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico, lo que significa que puede disociarse sólo una vez para ceder un ion H+ (un protón). En soluciones acuosas, este protón se une a una molécula deagua para dar un ion hidronio, H3O+: HCl + H2O → H3O+ + Cl− El otro ion formado es Cl−, el ion cloruro. El ácido clorhídrico puede entonces ser usado para preparar sales llamadas cloruros. El ácido clorhídrico es un ácido fuerte, ya que se disocia casi completamente en agua. El amoníaco (NH3) es uno de los compuestos más importantes de nitrógeno. Es un gas tóxico incoloro que tiene un olorirritante característico. En el laboratorio se puede preparar por la acción del NaOH con una sal de amonio (NH4). El ion NH4+ que es el ácido conjugado del amoniaco (NH3) transfiere un protón al OH-. El NH3 resultante es volátil y se expulsa de la solución por calentamiento moderado: NH4Cl (ac) + NaOH (ac) NH3(g) + H2O(l) + NaCl(ac) El Hidróxido de Sodio es una base fuerte, se disuelve con facilidad enagua generando gran cantidad de calor y disociándose por completo en sus iones, es también muy soluble en Etanol y Metanol. Reacciona con ácidos (también generando calor), compuestos orgánicos halogenados y con metales como el Aluminio, Estaño y Zinc generando Hidrógeno, que es un gas combustible altamente explosivo.
PARTE EXPERIMENTAL
Se toman 5 gotas dela muestra luego 1 gota de NH4OH 6M más 5 gotas de NaHPO0.2M.mezclar, calentar en agua hirviente y dejar reposar observar si hay precipitado blanco es MgNH4PO4.6H2O
SODIO Y POTASIO
Colocar 4 gotas de la muestra en un crisol o capsula y evaporar lentamente a sequedad, el sólido que queda en la capsula se calienta gradualmente hasta un rojo sombra, si durante el calentamiento se desprenden humosblancos se sigue calentando hasta que cese el vapor. Interrumpir, y luego dejar enfriar agregar 2 gotas de HCL más 1.
Limpiar el alambre de platino sumergiéndolo en HCL concentrado limpio y calentándolo a la fama alternada mente hasta que ella ya no se vea de color, el alambre ya limpio se sumerge en la solución problema y se introduce a la flama. Todas las soluciones de la flama, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS