Quimica

Páginas: 25 (6010 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Reacciones Químicas
Hasta ahora, nos habíamos ocupado solo de los símbolos y de las fórmulas de los compuestos como quien dice, solo de los ingredientes.
Sin embargo, es importante saber que en las formulas también se indican las cantidades de los componentes que participan en las reacciones. Además, debemos saber que, para la formación de los compuestos, se requieren cantidades exactas. Todoeso lo podremos expresar organizando las fórmulas de los componentes en expresiones llamadas ecuaciones.
Estos son precisamente algunos de los aspectos tratados en esta unidad para, finalmente, reafirmar algunos conceptos fundamentales de Estequiometria.
Cambios físicos
Son cambios que sufre la materia en sus propiedades físicas sin que se produzca alteración en su composición química, por lotanto, no hay formación de nuevas sustancias.
Los cambios de estado producen un cambio de apariencia de las sustancias ya que sus propiedades físicas son diferentes, pero, químicamente son idénticas.
Conclusión: Todo cambio físico se lleva a cabo sin que ocurran cambios de composición en las sustancias.
Cambios químicos
Son cambios que experimenta la materia alterándose su estructura interna, esdecir, su composición química. Durante este tipo de cambio hay formación de nuevas sustancias cada una con propiedades físicas y químicas características.
A los cambios químicos también se les denomina reacciones químicas, siempre van acompañados de cambios energéticos con el fin de alterar la materia desde el punto de vista químico y físico. La rapidez con que ocurre una reacción química depende defactores como la temperatura. Por lo general ocurren con mayor rapidez a temperaturas altas. Así por ejemplo, los alimentos se congelan para retardar las reacciones de descomposición o se les aumenta la temperatura para acelerar las reacciones que intervienen en la cocción de los mismos.
Durante una reacción química, la materia no sufre cambio en su masa, cumpliéndose la “ley de la conservación dela masa”. Esta afirma: La masa no se crea ni se destruye durante una reacción química. Por lo que se debe usar las sustancias correctas y las cantidades exactas. Por lo tanto: En una reacción química la materia no se puede crear de la nada, es decir, ningún átomo se gana ni se pierde.
Hechos que evidencian una reacción química
El gas natural (metano) arde con una flama (llama) relativamentelimpia.
La combustión de la gasolina produce energía, proporcionando potencia para el transporte, la electricidad y los hogares.
El hierro reacciona lentamente con el oxígeno del aire y forma óxido de hierro (herrumbre)
Durante la digestión de los alimentos, se da un conjunto de reacciones químicas denominado metabolismo. Se produce liberación de energía utilizada por las células para sus funcionesespecíficas.
Cuando el carbón mineral arde libera gran cantidad de calor utilizado para el cambio de estado del agua líquida a vapor de agua. Este es empleado para mover turbinas y generar electricidad.
Ecuación química
Es la representación escrita de una reacción química mediante símbolos, formulas y números.
REACCION QUIMICA: El hidrogeno gaseoso reacciona violentamente con el oxígeno y forma luzcalor y vapor de agua.
ECUACION QUIMICA: 2 H2 (g) + O2 (g) 2 H2O (g) + Energía
La forma más precisa de describir una reacción química gráficamente es mediante una ecuación química.
Una ecuación química tiene un significado cualitativo al permitir identificar las sustancias involucradas en la reacción y cuantitativo al relacionar las cantidades de sustancias que forman parte de lamisma.
Componentes de una ecuación química
A) Reactivos o reactantes. B) Flecha. C) Productos.
A + B AB
Reactivos Producto
A) Reactivos: Son las sustancias que reaccionan en un cambio químico. Se colocan a la izquierda de la flecha. Si hay más de un reactivo se separan por el signo + cuyo significado es “reacciona con”.
B)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS