Quimica

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
QUÍMICA – CUESTIONARIO TRABAJO RECREATIVO

1- El LHC quiere decir Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider en inglés). Gran por su tamaño (aproximadamente 27 km de circunferencia), Hadrones porque acelera protones o iones, que son hadrones y Colisionador porque estas partículas forman dos haces viajando en sentidos opuestos, colisionando en cuatro puntos alrededor de lacircunferencia de la máquina. Los “adros”,hadrones (del griego pesado, fuerte) son partículas compuestas de quarks. Los más habituales en la naturaleza son los protones y los neutrones que forman el núcleo de todos los átomos que componen la materia de nuestro mundo.
2- Sirve para acelerar partículas y hacerlas colisionar. De esta forma se consigue producir nuevas partículas transformando energía enmateria de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2 . Puede crear partículas que sólo existieron en la naturaleza en los primeros instantes del Universo y mediante su estudio, entender su nacimiento y evolución. También nos permite bucear en el interior de la materia, como un microscopio ultrapotente, para entender de qué está hecho todo lo que nos rodea.
3- Nuestro conocimiento de las leyesbásicas del Universo es incompleto. Existe un modelo, llamado el Modelo Estándar de fuerzas y partículas que ajusta perfectamente multitud de observaciones de la naturaleza y experimentos de laboratorio. Quedan, sin embargo por responder algunas preguntas fundamentales, a las que se espera que el LHC pueda dar respuesta. El origen de la masa, ¿qué es la masa? ¿por qué algunas partículaselementales son muy pesadas y otras no tienen masa? Unificación de las fuerzas fundamentales ¿por qué las fuerzas fundamentales son tan diferentes? ¿por qué 4 tipos? Materia y Energía Oscura (a explicar en otro número de 24) La materia visible conocida sólo explica el 4% de la masa y energía del Universo, ¿qué es el restante 96%? El misterio de la antimateria. Sabemos con certeza, que la materia y laantimateria se deben haber producido en igual cantidad en el momento del Big-Bang, pero por lo que hemos observado hasta ahora, el Universo está hecho casi exclusivamente de materia.
4- El bosón de Higgs es una partícula predicha por el Modelo Estándar para explicar el origen de la masa (tal vez merezca otro capítulo de 24). El problema estriba en que el Modelo no predice de forma precisa su masa, porlo que su búsqueda es compleja. El LHC (Gran Colisionador de Hadrones) 2 4 preguntas Además, si se produjera en LHC, por cada colisión que diera lugar a bosones de Higgs, habría más de mil millones de otras colisiones. Es necesario acumular gran cantidad de datos y realizar un análisis muy cuidadoso de los mismos. ¡Buscamos una aguja en un pajar! A lo largo de 2011 se han acumulado datossuficientes para limitar grandemente el rango de masas posible. Se espera que con los datos de 2012 se consiga aclarar este tema.
5- Cada haz de protones del acelerador LHC tiene una energía de 3.5 TeV, por lo que cuando los protones choquen, habrá una energía de 7 TeV disponible para crear nuevas partículas. Si toda la energía de los protones se transformara en producir una única partícula, seríasuficiente para crear partículas 7500 veces más pesadas que el protón. Es aproximadamente 3 veces más potente que ningún otro acelerador jamás construido. En 2012 se espera aumentar ligeramente esta energía y en 2014 o 2015 llegar al máximo posible de 14 TeV. Para alcanzar esta energía los protones deben acelerarse hasta una velocidad del 99’999999% la velocidad de la luz. A pesar de todo, lo realmentedestacado del LHC es la concentración de energía. Podría parecer poco si decimos que la energía que lleva un protón es similar a la que lleva un mosquito en vuelo. Sin embargo, lo que hace el LHC tan extraordinario es que estas energías están concentradas en un espacio un billón de veces más pequeño que un mosquito, lo que permite recrear las condiciones similares a las del Universo
6- ¡NO! Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS