Quimica

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico

“Vitaminas y Hormonas”

Alumna: Nofal Sofía

Fecha de presentación: 9-11-2015

Profesora: Kühlmann Mariela

Colegio: I.P.C. Linneo




Trabajo Práctico N 1
Consignas:
1) Vitaminas: Clasificación (Liposolubles y hidrosolubles), fórmulas químicas, fuentes y, beneficios y carencias.
2) Hormonas: Diferentes glándulas y sus hormonas (funciones)Vitaminas

Las vitaminas  son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que se obtienen a través de alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otroselementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos
También son precursoras de coenzimas, grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Clasificación de las Vitaminas
Se pueden clasificar según su solubilidad: si lo sonen agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles.
1. Vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.
Si se consumenmás de 10 veces las cantidades recomendadas, pueden resultar tóxicas
Las vitaminas liposolubles son:
Vitamina A: La vitamina A, retinol o antixeroftálmica, interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas, genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina (desarrolla unabuena visión); también se puede requerir para la reproducción y la lactancia.
Se obtiene de la zanahorias, el brócoli, las batatas, la mantequilla, la espinaca, la calabaza, la lechuga verde, el melón, entre otros alimentos.
Dentro de las primeras manifestaciones que ocasiona el déficit de vitamina A, se encuentran los problemas de la vista, y más concretamente en la visión nocturna.
 Por un exceso de esta vitamina apareen efectos tóxicos son la aparición de náuseas, irritabilidad, vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia y estados de alteración mental



Vitamina D: La vitamina D, calciferol o antirraquítica  tiene un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: laregulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ós0ea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto; también inhibe las secreciones de la hormona paratiroidea.
Se puede obtener de dos maneras:
-Mediantela ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.
-Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los hongos) por la exposición a los rayos solares UV.
La deficiencia de la vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia enadultos, incluso se asocia con la aparición de osteoporosis.

















Vitamina E: El α-tocoferol o vitamina E  actúa como antioxidante a nivel de las membranas en las células (citoplasmática, del lisosoma, del retículo endoplasmático, etc.). La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brócoli, las espinacas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS