Quimica
LABORATORIO DE QUIMICA
PRACTICA N° IV
PERIOCIDAD QUIMICA
A. REACCIONES REDOX EN LOS ELEMENTOS DE TRANSICION
B. PROPIEDADES QUIMICAS EN LA FAMILIA IIA
PARTE A
I.- OBJETIVO:
El alumno comprobara por medio de reaccione químicas la variación de los estados de oxidación de algunos elementos de transición.
II.- SUSTANCIAS Y MATERIALES
KMnO40.1M (Permangato de 1 Placa de porcelana Potasio)
MnSO4 0.1M (Sulfato de Magnesio 1 Gradilla II)
NH4OH 6 Tubos de ensayo
NaOH 6M (Hidróxido de Sodio) 1 Agitador
Na2S2O3 0.1m (Tiosulfato de Sodio) 10 Frascos
HCL 6M (Acido Clorhídrico) 1 Pinza para tubo de ensayo
Cr2(SO4)3 0.1M (Sulfato de Cromo III)
K2Cr2O7 0.1M (Dicromato potásico)
CuSO4 0.1M (Sulfato de Cobre II)
Alcohol EtílicoK2S2O (Cristales) (Persulfato de Potasio)
H2O2 (Agua oxigenada)
H2SO4 (Acido sulfúrico)
III.- COSIDERACIONES TEORICAS:
La oxidación es un fenómeno que se presenta en ciertas reacciones químicas y se define como la perdida de electrones entre los átomos, mientras que la reducción es una ganancia de electrones y el fenómeno ocurre simultáneamente.
La mayor variación de los estados deoxidación se presenta en el manganeso y el cromo, como consecuencia, sus compuestos en los estados de oxidación mas elevados se usan como agentes oxidantes. En la parte practica el alumno: observara lo que ocurre durante la reacción y anotar si hay desprendimiento se algún tipo de energía así como cambios de color.
El profesor ampliara el tema de Oxidacion-Reduccion explicando en la clase o bienque el alumno elabore un resumen sobre este tema.
IV.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
Reacciones Redox con los lones Manganeso y Cromo
a) Oxidación de Mn+2 a Mn+7 (medio acido)
En un tubo de ensayo pongan 5 gotas de MnSO4, agregue una gota de H2SO4 concentrado y unos cristales de K2S2O8, caliente ligeramente y observe cambios de coloración. Al mismo tubo unos cristales de nitratode plata y observe. Escriba la reacción.
1. Al mezclar manganeso y cromo y agregarle cristales de K2S2O2 persulfato de potaso, se calentó durante 5 segundos, hasta obtener un color café. Después se agrego cristales de nitrato de plata, cambio a color violeta.
b) Reducción de Mn+7 a Mn+4 (medios alcalino)
En una placa de porcelana ponga 4 gotas de KMnO4 0.1M, agregue gotas de etanol,escriba la reacción.
2. Se ponen 4 gotas de KMnO4 y 2 gotas de etanol. La observación con las 4 gotas de KMnO4 el color era totalmente morado y al agregar el etanol cambio su color a un tono rosado, primero se dispersa y luego se compacta.
c) Reducción de Mn+7 a Mn+2 (medio acido)
En la placa de porcelana ponga 4 gotas KMnO4 y agregue una gota de H2SO4 6M, por medio de una pipetaagregue unas gotas de H2O2 observe cuidadosamente y escriba la reacción.
3. Con 4 gotas de KMnO4 y se agrego una gota H2SO4 por medio de la pipeta se agregan unas gotas de H2O2. Lo que se observa que en las 4 gotas de KMnO4 se agrega una gota H2SO4 y no se ve una combinación rápida después agregamos con la pipeta unas gotas de H2O2.
Reacciones Redox con Cromod) Oxidación de Cr+3 a Cr+6
En un tubo de ensayo ponga 5 gotas de solución de Cr2(SO)3 y agregue una gota de H2SO4 concentrado y después unos cristales de k2S2O8 caliente suavemente y observa. Escriba l reacción.
4. Con un tubo de ensayo se ponen 5 gotas de solución de Crz (SO)3 y una gota de H2SO4 y después unos cristales de K2S2O8, se calentaron suavemente y color azulcristalino, cambio a color verde limón y después cambio amarillo.
e) Equilibrio-Cromático-Dicromato
En la placa de porcelana, ponga 4 gotas de solución de K2Cr2O7 y agregue 2 gotas de NaOH, observe el cambio de color, ahora agregue 2 gotas de H2SO4 concentrado hasta observar otro cambio.
5. En la placa de porcelana se pusieron 4 gotas solución de k2Cr2O7 y se agregaron 2 gotas de NaOH,...
Regístrate para leer el documento completo.