Quimica

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CLASIFICACIÓN POR EL ELECTRÓN DIFERENCIAL
Electrón diferencial
Cuando se elabora la configuración electrónica de un elemento siguiendo la regla de AUFBAU, el electrón diferencial es el último electrón que se agrega; por cierto, es que hace que un elemento sea diferente (en cuanto a su estructura atómica) al que se encuentra antes y al que se encuentra después de él.
En latabla periódica el aspecto relacionado con la configuración electrónica tiene una importancia tal que coincide con la clasificación en orden creciente de número atómico.
Grupo I o de los metales alcalinos
Su configuración electrónica del nivel externo es ns1. Con excepción del hidrógeno, son blancos, brillantes y muy activos. Son muy reactivos con el oxígeno y el agua. Los másimportantes son el sodio y el potasio debido al uso industrial a que se les emplea.
Grupo II o de los metales alcalinotérreos
Su configuración electrónica del nivel externo es ns2. Son elementos muy activos pero ligeramente menores que los del grupo I. son blancos y brillantes, buenos conductores de calor y electricidad; generalmente sus compuestos son insolubles especialmente cuandose encuentran como minerales como sulfatos, carbonatos, silicatos y fosfatos. El radio es radiactivo.
Grupo III o del Boro
Su configuración electrónica en el nivel externo es ns2np1. El boro es el elemento menos metálico en este grupo, tiene un elevado punto de fusión y ebullición; al combinarse tiende a formar enlaces covalentes. Al aluminio se le considera anfótero. El galio,el indio y el talio son raros y existen en cantidades mínimas.
Grupo IV o del Carbono
La configuración electrónica del nivel externo es ns2np2. El carbono elemental existe en la naturaleza en dos formas alotrópicas: diamante y grafito, cuyas estructuras son cristales atómicos gigantes que presentan fuertes enlaces covalentes entre los átomos de carbono que los constituyen. Cada unode los elementos de este grupo forma compuestos en los cuales sus átomos forman cuatro enlaces de tipo covalente con otros átomos.
Grupo V o del Nitrógeno
Su configuración electrónica en el nivel externo es ns2np3. Es el grupo más heterogéneo de la tabla periódica. El nitrógeno es el constituyente atmosférico en un 78% y esta presente en la mayoría de los compuestos orgánicoscomo las proteínas. Cuando reacciona con el fósforo forma compuestos generalmente tóxicos. El arsénico es un metaloide venenoso.
Grupo VI o de los Calcógenos
Su configuración en el nivel externo es ns2np4. La palabra calcógeno significa “formadores de cenizas”. Los primeros cinco son no metálicos; el polonio es radiactivo. El oxígeno es el constituyente principal de la cortezaterrestre, del aire y del agua, además se combina con prácticamente todos los elementos de la tabla periódica excepto con el He, Ne y Ar. El azufre es un sólido amarillo cuyos compuestos son tóxicos y corrosivos, es posible encontrarlo en estado puro en la naturaleza.

Grupo VII o de los Halógenos
La configuración del nivel externo es ns2np5. Son elementos muy activos por ello en lanaturaleza generalmente se les encuentra combinados. Debido a su afinidad con los elementos metálicos con los que forma sales se le conoce al grupo como “formadores de sales”. Reaccionan con mucha facilidad con los elementos de los grupos I y II. El cloro y el flúor son elementos de gran importancia para formación de compuestos indispensables para los seres vivos.
Gases noblesTambién llamados gases raros, inertes o aerógenos por su escasa reactividad con otros elementos. Su escasa reactividad se explica por el hecho que la configuración electrónica del nivel externo presenta ocho electrones por lo tanto son muy estables.

|ns1 | |VIII |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS