quimical

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Desarrollo
Es muy cierto que el año de 1968 en la historia de México, es marcado por la masacre del movimiento estudiantil. Cuando se le pregunta a una persona: ¿qué le recuerdas de año del 1968 en México? la respuesta más común es: "la matanza de los estudiantes".
Lo que más recuerdan las personas es algo llamado MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE INCIO EN JULIO DEL 1968. En primer lugar, elmovimiento comenzó por la violación de la autonomía, entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas.
El 26 de agosto de 1968, una marcha se dirige al zócalo capitalino y ésta es la primera vez que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, seabren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN
La tarde del 2 de octubre de 1968, un díadespués de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Y en esa tarde ya todos sabemos q más sucedió…
En la investigación de México del 68, en esta se relata las causas que dan paso a manifestaciones e indicios por inconformidades de los estudiantes hacia el gobierno Federal, cuenta cómo va tomandofuerza el movimiento, hasta el grado de preocupar tanto al gobierno para hacerlo perder la cabeza.
Este movimiento se desarrollo con la finalidad de confirmar la postura en cuanto a la represión del gobierno de Díaz Ordaz y de Echeverría, que son el inicio del derrumbe del PRI, como partido en el gobierno.
En el año de 1968 se refleja una conducta de interés cívico-político que se fue adoptandoante las injusticias de el gobierno federal, esto fue generando ciertas participaciones en cuestiones públicas y políticas. Que hasta nuestros días da un importante lugar a nuestra democracia como sociedad.
El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela.
Al día siguiente, en represalia,preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional.
El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. La manifestación fue reprimida duramente por la policía. Los díassiguientes tuvieron lugar enfrentamientos entre policías y estudiantes.
El Consejo Universitario estableció 8 demandas, coincidentes en general con las estudiantiles. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.
El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar conrepresentantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.
El 27 de agosto salió una manifestación desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra a media asta, que luego fue arriada. En la madrugada,quienes permanecieron allí fueron desalojados por la fuerza pública. Al día siguiente hubo un acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas públicas. Comandos del ejército se apostaron en las cercanías de la Ciudad Universitaria y de Zacatenco.
El 1 de septiembre, el presidente amenazó con sofocar el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimical
  • Mi Obsesion Quimical
  • Trabajo De QuimicaLa Tabla Peri Dica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS