Quimicanfnemdl

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es la bioquímica y cuál es su propósito?
Es la ciencia que se encarga de estudiar desde una perspectiva química la estructura y las funciones de los seres vivos.
2. ¿Cómo se divide la bioquímica moderna y que estudia cada una de esas divisiones?

3. ¿Cuáles son los elementos biogenésicos?
Los elementos biogenésicos son todos aquellos elementos químicos que se designapara formar parte de la materia viviente.

4. ¿Qué compuestos (3 tipos) pueden formar los elementos anteriores?


5. ¿Qué se entiende por metabolismo?
s el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.


LÍPIDOS
1. ¿Qué son químicamente los lípidos y de que están formados?
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, lamayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

2. ¿Cuáles son las principales propiedades físicas de los lípidos?
Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua. 
Punto de fusión:Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena.

3. ¿Qué importancia biológica tienen los lípidos?
Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que: • constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos
• forman parte de las membranas celulares
• regulanla actividad de las células y los tejidos

4. ¿Qué diferencias hay entre grasas y aceites y cuál es su origen?
En general, las grasas son de origen animal, son sólidas a temperatura ambiente y precisamente por su saturación son difíciles de digerir y se acumulan en los tejidos, los aceites son generalmente vegetales y son líquidos a temperatura ambiente, también existen algunas excepcionescomo la grasa vegetal, que es producto de la hidrogenización de varios aceites vegetales y también existen aceites animales, como los de hígado de diferentes peces. 

5. ¿Cómo se clasifican los lípidos y que características tienen cada uno de ellos?
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidosinsaponificables).

6. ¿Qué lípidos (nombres específicos) predominan en los seres vivos?
Las grasas, aceites, ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lípidos.

7. ¿Qué diferencia existe entre grasas saturadas y no saturadas?
Las grasas saturadas, contienen cadenas de átomos de carbono con enlaces simples a átomos de hidrógeno; porque lacadena de grasa contiene todo el hidrógeno que puede contener, por ello se dice que están completamente saturadas con hidrógeno. El resultado es un producto graso sólido, como la mantequilla o la manteca de cerdo, los estudios han demostrado que estas grasas pueden conducir a enfermedades del corazón si se consumen en exceso.
Las grasas insaturadas, contiene generalmente una cantidad de átomos dehidrógeno inestable; el resultado es una cadena de grasa que carece de átomos de hidrógeno. Debido a la falta de hidrógeno, la cadena grasa es generalmente inestable y vulnerable al “ataque” de átomos de oxígeno, lo que puede causar que se ponga rancia. Esta forma de grasa se considera que es insaturada, porque no se ha tomado todo el hidrógeno que puede contener, y la grasa permanecerá líquida atemperatura ambiente debido a su proceso de unión incompleta.

8. ¿Qué resulta de la hidrogenación de aceites vegetales?
Se cambian las características de solidificación y fusión de los aceites o grasas tratados para proteger los ácidos grasos insaturados de la oxidación (enrancia miento) y para aumentar la estabilidad térmica de esos aceites o grasas.

9. ¿Cuáles son las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS