Quimicatextoionesss

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Colegio San Bartolomé La Merced
Estudiante: María Fernanda Otálora
Curso: 10°A Fecha: Septiembre 7 del 2015
Área: Química Profesora: Edelmira Ramos

Iones en el Proceso de Transmitir ImpulsosNerviosos
Las neuronas son un tipo de células, que hacen parte del sistema nervioso, y son las encargadas de transmitir información de unas a otras, ya sea información entrante o saliente, para asídar una respuesta que se vea reflejada en nuestro cuerpo.
La información es transmitida mediante los impulsos nerviosos, y estos recorren todas las partes de la neurona, así los impulsos nerviososllegan a la neurona por un estímulo, a las dendritas y luego se desplaza a el cuerpo neuronal (donde están la gran mayoría de orgánulos celulares) y finalmente se mueve por todo el axón donde elimpulso pasa a muchas otras neuronas.
Sin embargo, es el interior de cada neurona donde se da posibilidad de transmitir, o no, el impulso y en aquel proceso son de suma importancia unos iones. En esteproceso influyen dos iones principalmente, el K+ y el Na+. La membrana celular, en estado de reposo o polarizada, es más permeable a él ion de potasio K+, por esta razón, el exterior de la célula estácargado con iones de sodio Na+. Al revisar el número de electrones que presenta cada ion podemos ver que el potasio K+ presenta 18 electrones y el ion de Na+ tiene 10 electrones, de esto podemos inferirque el interior de la celular está cargado negativamente mientas el exterior está cargado positivamente lo que nos da una diferencia de potencial. También, la bomba Na+-K+ contribuye al potencial demembrana en reposo, esté es un transporte activo con gasto de energía ATP que moviliza 3 iones de sodio afuera de la célula por cada 2 iones de potasio que entran en ella, manteniendo así ladiferencia de concentración iónica para el momento de recibir el impulso.
Cuando llega el impulso nervioso, se da un potencial de acción que es un cambio súbito de un potencial negativo a uno positivo dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS