quimico biologo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TEMA: La parasitosis.
OBJEETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Investigar los síntomas y las causas que produce el parasito trichuris en el organismo de adultos y niños a través de fuentes bibliográficas para detectar el problema.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar el grado de afeccion de la trichuris hacia los niños y adultos.
Conocer a fondo los factores causantes de la trichuris.
Socializarlos resultados de la investigación para la correcta higiene y haci prevenir la parasitosis.


TRICHURIS

Trichuris trichiura , también conocido como tricocéfalo es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocidacomo tricuriasis. Conocido también como gusano látigo, por su parte anterior muy delgada y su parte posterior más ancha , como el mango.
El gusano hembra, que mide entre 3 y 5 cm. de largo y la porción correspondiente al esófago, es dos veces la longitud de su porción posterior. El macho es de menor tamaño y la porción esofágica es m{as corta que en la hembra. El nombre Trichuris significa cola dehilo, dado por la observación errónea que hizo suponer que la parte delgada era la cola y no la cabeza. Más tarde se adoptó el nombre de Tricchocefaluz, cabeza de hilo, pero se da preferencia a Trichuris.




CARACTERISTICAS:
Se trata de gusanos alargados, miden de 3 a 5 cm, con el extremo anterior delgado que ocupa 3/5 del parásito. Presentan un esófago con la porción anterior muscular con unacutícula en la parte superior, en la parte posterior se encuentra la glándula basilar rodeado del esticosoma, conformado de esticocitos con funciones secretoras. Presentan dimorfismo sexual; la hembra tiene el extremo posterior recto, la vulva se encuentra en la intersección del extremo anterior con el posterior; los huevos que pone tienen forma de limón; el macho tiene el extremo posterior encurvatura pronunciada con una espícula copulatriz, testículos, vasos eferentes y glándulas seminales. Su color es de blanco nacarado; la hembra puede eliminar entre 3000 a 5000 huevos diarios. Los huevos son elípticos (forma de barril), con unas dimensiones promedio de 50 x 24 micras, con dos tapones mucoides polares, el contenido es granuloso y fino.




COMO SE CONTAGIA LA TRICHURIS:

Formade transmisión Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Con el calor, la humedad del suelo y la sombra, los huevos maduran y se convierten en embriones del parásito.


Este proceso lleva tres semanas. Las personas, principalmente los niños, pueden ingerir los embriones del parásito, por medio delas manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas, y los objetos contaminados. Los embriones del tricocéfalos ingeridos bajan al estómago y llegan al intestino grueso, donde se convierten en gusanos adultos.
SINTOMAS:

La trichuris produce malestar estomacal intermitente, diarrea, disentiría, tenesmo rectal, apendicitis verminosa, pérdida de peso y anemia. La tricuriasis afectaprincipalmente a niños y adultos. Las infecciones ligeras suelan ser asintomáticas.

Se le atribuyen síntomas como dolor abdominal (que suelen confundirse con apendicitis), vómitos, constipación, fiebre, distensión y flatulencia, cefalea, dolor de espalda, anorexia y pérdida de peso. La punción del extremo anterior de la mucosa pueden abrir camino a las bacterias. Puede ocurrir una reaccióninflamatoria crónica con pequeñas hemorragias sub – epiteliales. En las infecciones intensas se presentan diarreas y emaciación. El prolapso rectal, ocasionado por tenesmo (pujo) extremo, está asociado con infecciones muy graves y se aprecia gran cantidad del parásito.


La tricuriasis es una infección común en todo el mundo que afecta principalmente alos niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS