Quimico biologo

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TEMA

INFLUENCIA DE LA BAILOTERAPIA EN LA SALUD DE LA PERSONAS DE LA TERCERA DE LA PARROQUIA DE UYUMBICHO EN EL AÑO 2012

http://es.scribd.com/doc/2865913/ENVEJECIMIENTO-HUMANO

MARCO TEORICO
LA TERCERA EDAD
Jamás un hombre es demasiado viejo para comenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será.
Miguel deUnamuno
El envejecimiento esun proceso progresivo y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente, produciendo un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante situaciones de estrés y finalmente la muerte.
Al envejecimiento se lo puede definir como……. el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuenciade la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, conllevando una serie de cambios en su estado físico y psicológico.
Desde un punto de vista fisiológico, el envejecimiento tisular comienza cuando termina el período de crecimiento, lo cual ocurre en el ser humano entre los 25 y 30 años. Elproceso es gradual, progresivo y sólo se objetiviza después de los 40 años cuando el desgaste de los tejidos en relación con el potencial de reparación del organismo se hace evidente.
 
En general, se distinguen tres etapas en el proceso clínico del envejecimiento:

 1. Madurez avanzada: entre los 45 y los 60 años.
2. Senectud: entre los 60 y los 75
3. Senilidad: más allá de los 75

 
Estadivisión es bastante relativa pues como, el envejecimiento se desarrolla en forma diferente de acuerdo con factores individuales y sociales y no sigue una cronometría rigurosa en cada persona, por ejemplo; las poblaciones que viven en zonas subdesarrolladas y con bajos niveles de vida envejecen prematuramente, el organismo se deteriora al enfrentar más riesgos y el individuo envejece antes de lo quenormalmente debería suceder. Esto se da no sólo en lo que respecta a la mayor morbilidad clínica que apresura el envejecimiento, sino por la lucha constante por sobrevivir, lo que se convierte en factor de tensión y de envejecimiento prematuro en las poblaciones empobrecidas.

El individuo viejo es distinto del adulto en los planos citológico, anatómico, fisiológico, bioquímico y psicológicopor lo que resulta lógico que tanto su reacción frente a la enfermedad como sus valores de normalidad sean diferentes. Teóricamente, el hombre debería envejecer a través de un proceso normal y llegar a la senectud y senilidad sin una patología exclusiva o necesariamente agregada. Lo normal en la vida es ir pasando por las diferentes etapas del ciclo vital sin enfermarse obligadamente. Desde el puntode vista psicológico ,correspondería ir pasando de una a otra etapa en forma consciente y paulatina, encontrando en cada una de ellas su propio significado al igual que nuevos valores y objetivos.

El error cometido bajo influencia del modelo médico, es el concebir la vejez como una enfermedad o como un ciclo vital cargado de patología propia, cuando ésta no es sino la acentuación de problemasque ya existen en la edad adulta. Un ejemplo de ello es que por años se considero la hipertensión arterial, la arteriosclerosis y los canceres como enfermedades degenerativas de los viejos, en la actualidad sabemos que estas tres patologías se presentan en todas las edades de la vida, incluso en la niñez.

En lo que respecta a la demencia senil, es una patología que no representa más del 5 al6% en la población mayor de65 años. Más numerosos son los síntomas de insatisfacción existencial (soledad, angustia, stress, aburrimiento) como consecuencia de la inactividad física y mental y la falta de sentido de sus vidas.

Si bien existe relación entre edad cronológica y proceso de envejecimiento, dicha relación no es de índole causal puesto que noes la edad en sí misma sino el “cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS