quimico biologo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
INSTITUTO TECNICO SUPERIOR
“LIBERTAD”


ENFERMERIA

Tipos de tendido de camas

Nombre: Lizeth Quinteros
Lic. Yolanda Viracucha
Aula: 304
Tendido de cama

La cama es especialmente importante para la mayoría de las personas enfermas.  Estando hospitalizados, puede ser lo único que sienten completamente suyo.  Gran parte de la comodidad del paciente depende del estado de su cama,especialmente si pasa en ella periodos prolongados. 
Tradicionalmente, las camas se hacen después de bañar al paciente.  Se cambian las sábanas sucias y se ventilan y arreglan nuevamente.  También es muy importante cambiar las sábanas siempre que se ensucien.  La ropa húmeda o sucia predispone a alteraciones e infecciones de la piel.

Tipos de cama según su propósito

Hay varias formas de haceruna cama y cada una tiene un propósito:
                  Cama cerrada: es una cama vacía, se hace cuando el paciente se da de alta.
                  Cama abierta: es la cama ocupada por un paciente.
                  Cama post quirúrgica, de anestesia o de recuperación: se utiliza para pacientes inmediatamente después de la cirugía.

Ropa de cama
La ropa de cama necesaria para el armadobásico en las instituciones hospitalarias consiste en:
                  Dos sábanas
                  Una funda para almohada
                  Una sábana para tracción (sábana clínica o zalea)
                  Una o dos frazadas
                  Un cubrecama


Generalidades
Los microorganismos pueden pasar de una persona a otra o de un sitio a otro por el aire, objetos inanimadoso contacto directo. En consecuencia, se debe evitar sostener la ropa sucia contra el uniforme, nunca agitarla y lavarse las manos una vez concluido el procedimiento.
También es importante utilizar una mecánica corporal adecuada al hacer la cama.  Resultan útiles algunas recomendaciones:
    Conservar una buena alineación corporal.
     Utilizar músculos grandes del cuerpo en lugar depequeños: es preferible flexionar las rodillas para colocarse a un nivel de trabajo confortable que doblar la cintura.  En el primer caso se utilizan los músculos abdominales grandes y los glúteos, en tanto que en el último el esfuerzo es en los músculos de la espalda y el centro de gravedad queda fuera de la base de apoyo.
     Trabajar en forma rítmica.
    Utilizar el propio peso para contrarrestarel de un objeto disminuye el esfuerzo y la tensión.

Deshacer una cama

Para deshacer una cama sólo se necesita un recipiente para colocar la ropa sucia (cesto o bolsa).  Si no se cuenta con estos elementos, puede tirar del acolchado por las esquinas hasta los pies de la cama y utilizarlo para envolver la ropa sucia.  No colocarla jamás en el piso, pues aumenta la posibilidad de diseminarmicroorganismos.
Para quitar la ropa de cama comenzar por la cabecera, aflojando las sábanas de arriba y abajo quitándolas del colchón.  Luego tomar el cubrecama por un extremo superior doblándolo hasta la parte inferior de la cama.  Luego tomarlo nuevamente por uno de los extremos doblándolo en cuartos y apoyarlo sobre el respaldo de una silla.   Del mismo modo, se procede con el resto de la ropade cama, colocándola en el recipiente correspondiente.

Principios

Un ambiente agradable y limpio favorece la adaptación del individuo a un medio ambiente extraño.  Norma: mantener agradable el área del paciente.
En el medio ambiente existen agentes patógenos.  Norma: proteger al individuo del medio ambiente.
Los pliegues y las costuras de la cama aumentan el riesgo de aparición de úlceraspor presión.  Norma: estirar bien las sábanas para no causar daño al paciente.
La ropa sucia o húmeda predispone a alteraciones o infecciones de la piel.  Norma: cambiar y mantener limpia y seca la ropa de cama. Los microorganismos son transportados por el aire.  Norma: no sacudir la ropa de cama.

Tendido de cama cerrada

Son las maniobras que se efectúan para cambiar la ropa de la cama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS