quimico biologo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Tres principios para contrarrestar la interferencia de la culpa
El miedo a excederse con la asertividad y a dañar psicológicamente a los otros suele ser una de las interferencias más significativas del aprendizaje asertivo
Ser asertivos deben profundizar y reflexionar sobre tres principios fundamentales: tolerancia, prudencia y responsabilidad.
-El principio de la tolerancia limitada es ellímite de la peligrosidad real, afectiva, que un evento o una persona tenga para nuestra libertad.
En el lenguaje cotidiano, cuando decimos que toleramos a alguien, lo que estamos afirmando es que lo “soportamos”, que aguantamos su manera de ser o su manera de pensar. Pero la tolerancia bien entendida, más que soportar, se refiere a respetar. Tolerar no es padecer a los otros como una carga, sinoaceptar y proteger el derecho a la discrepancia
El asertivo es tolerante, a menos que sus preceptos personales sean avasallados: su intención es equiparar derechos y deberes. El agresivo es intolerante y autocrático. El sumiso practica una tolerancia excesiva e indiscriminada que se daña a sí mismo irresponsablemente: subestima los propios derechos y magnifica sus deberes.
-El principio de laprudencia nos obliga a pensar antes de actuar, la prudencia es futuro, prevención anticipación responsable, deseo razonado y esta diseñada para evaluar el “antes” para no arrepentirnos del “después. La prudencia nos obliga a deliberar con nosotros mismos, es la que gobierna nuestros deseos y suaviza nuestros impulsos.
-El principio de la responsabilidad interpersonal nos hace ver que no podemos serasertivos sin una ética de la responsabilidad, sin que nuestras deliberaciones incluyan los derechos de los demás.
Una persona asertiva actúa con convicción responsable, defiende lo que quiere, pero no se olvidad de su interlocutor.
La ansiedad social: El miedo a la evaluación negativa y a comportarse de forma inapropiada
El “yo” y los “otros”
Cuando nos encontramos con otro ser humano de caraa cara, nuestra atención se concentra en dos aspectos: lo que yo hago y lo que el otro hace. Evaluación y autoevaluación, mirar y mirarse, observar y auto observarse, dos procesos inseparables que definen toda relación social.
Mantener el “yo” arriba todo el tiempo, independientemente de lo que el medio haga o diga, y sólo entonces coincidirán ambas visiones.
De estas dos operaciones mentalessurge el modo en que nos relacionamos con la gente. Si nos sentimos seguros con nosotros mismos (evaluación del “yo”), y percibimos a las personas significativas que nos rodean como amigables y no amenazadoras (evaluación de los “otros”), nos sentiremos cómodos, espontáneos, tranquilos frente a los demás: el miedo a la evaluación negativa será mínimo o nulo.
El miedo a la evaluación negativa o aproyectar una mala imagen social está íntimamente ligada a la vergüenza, tanto, que algunos la consideran una “emoción social”, pariente cercana a la culpa. La ansiedad social puede interferir en el comportamiento asertivo y bloquearlo. Aunque el miedo interpersonal puede manifestarse de muchas maneras, los factores más relevantes son:
-La vergüenza a si mismo
-El miedo a dar una mala impresión yla necesidad de aprobación
-El miedo a sentirse ansioso y a comportarse de manera inapropiada
-El miedo a las figuras de la autoridad
Tres principios para contrarrestar la interferencia de la ansiedad social
El valor es uno de los atributos que debe acompañar a la persona asertiva. Como virtud, se ubica en el término medio entre la actitud imprudente e irreflexiva del temario (agresividad) yla flaqueza del cobarde (sumisión).
El asertivo es valiente, pero en un sentido realista. No es inmune al miedo, sino que lo enfrenta, pelea con él, intenta dominarlo. Lo que define al coraje no es la ausencia del miedo, sino la voluntad de vencerlo.
La necesidad de aprobación y el consecuente temor a la evaluación negativa pueden durar toda la vida, si dejamos que la cobardía decida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS