Quimico Biologo

Páginas: 29 (7077 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TRASTORNO DE HABILIDADES MOTORAS
Es un síndrome caracterizado por unas habilidades motoras groseras, imprecisas y torpes, aunque las destrezas motoras no estén gravemente alteradas. En la actualidad es el único trastorno incluido en la DSM-IV-TR, en la categoría de los Trastornos de las Habilidades Motoras. Las manifestaciones de este trastorno varían en función de la edad y el estadio evolutivodel desarrollo. Aunque este trastorno es con muy poca frecuencia un motivo principal de consulta psiquiátrica, se suele hallar comúnmente en asociación con muchos trastornos psiquiátricos, especialmente trastornos del aprendizaje, trastornos de la comunicación, conductas desorganizadas y trastornos por déficit de atención. Aproximadamente el 5% de los niños presenta deterioros importantes de lasfunciones motoras finas o gruesas, que se ponen de manifiesto al correr, al tirar una pelota, al abrocharse los botones, al aguantar un lápiz, o por la falta de habilidad y torpeza general.
¿QUÉ ES LA HABILIDAD MOTORA?
Se define como la capacidad de coordinación para resolver en secuencia ordenada y armónica un problema de movimiento. La Coordinación es una cualidad multifactorial, por lo quesus componentes son varios: La Fuerza El Equilibrio La Agilidad La Concentración La Flexibilidad La Visión Periférica El Control.

TIPOS DE DESARROLLO MOTOR
Motricidad gruesa: es el desarrollo de los músculos grandes y permite movimientos como rodar sobre sí mismo, agarrar una pelota, abrazar, correr, etc.
Motricidad fina: es el desarrollo de movimientos de la mano, de la coordinación ojo ymano, etc. y permite por ejemplo agarrar una llave, tocar un punto de un objeto, y será la que más tarde le permita actividades como escribir

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA
Nacimiento: puede mover la cabeza de lado a lado. A medida que van pasando las semanas podrá conseguir levantar la cabeza cuando está boca abajo, más adelante podrá mantener la cabeza erguida cuando alguien le sujeta.2-3 meses: empiezan a rodar sobre si mismos, pueden agarrar objetos como un sonajero, un aro... pero no los pueden aún sujetar de forma voluntaria. A medida que van creciendo van adquiriendo cierto control sobre los movimientos.
5 meses: pueden ponerse de pie si alguien les ayuda.
6 meses: pueden sentarse sin ayuda.
7 meses: pueden sentarse sin ayuda
Alrededor de los diez meses puedensoltarse y ponerse solos de pie.

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA
Durante las primeras semanas le gusta mirar a su alrededor de forma adaptativa. Es cuando se empieza a desarrollar la coordinación óculo-manual y la habilidad para agarrar o tocar objetos que se pueden ver.
DESCRIPCIÓN CLÍNICA Se caracteriza el trastorno por una ejecución de las actividades que requieren coordinación motora, muyinferior a la esperada. Se han definido cuatro áreas principales de déficits motores:
Torpeza: Se define técnicamente como la lentitud o dificultad en el movimiento de las articulaciones, implica una disrupción en la integración de los grupos de músculos agonistas y antagonistas. Aunque la torpeza se define en términos de efectos a nivel básico de los movimientos de las articulaciones, tambiénpuede reducir la capacidad para realizar tareas motoras más complejas como montar en bicicleta o dibujar. La torpeza puede darse sola con asociación con el TDAH, trastornos del aprendizaje o retraso mental (especialmente en la trisomia Síndrome de Down), y a veces se ve agravada por los anticonvulsivos. Es fácilmente observable cuando se cogen objetos muy pequeños o al teclear con los dedos.Torpeza nivel básico: puede reducir la capacidad para realizar tareas motoras más complejas como montar en bicicleta o dibujar.
Torpeza nivel gravídica: incapacidad de agarrar objetos muy pequeños o al teclear con los dedos.

Movimientos Adventicios: Pueden incluir movimientos involuntarios que tienen lugar durante movimientos voluntarios. El exceso de movimientos (p. ej., sincinesias) puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS