Quimico farmaceutico biologo
Introducción
La flebotomía constituye una de las etapas más importantes en el trabajo del laboratorio clínico. Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sanguínea, la enorme importancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, laseguridad de su origen y el correcto envasado y transporte, constituyen factores fundamentales en la evaluación e informe de los exámenes a realizar.
El personal que ha de realizar la colección de la muestra sanguínea, debe tener presente que en el trato correcto del paciente, su orientación y la habilidad para realizar su trabajo, está la cara del Laboratorio Clínico ante la comunidad que ha de servir.El presente protocolo pretende ser una guía para el personal encargado de la colección de las muestras sanguíneas, tal que ésta función sea estandarizada en sus aspectos técnicos y estableciendo las pautas necesarias en bioseguridad y de aquellos factores que pueden afectar la calidad de la muestra.
La seguridad primero
Tú eres un recurso altamente entrenado y valioso.
No permitas que unaccidente ponga en peligro tu vida.
Tú eres el único que puede practicar y hacer cumplir los procedimientos de seguridad para tu propia protección y la de tus compañeros de trabajo.
Requisitos generales para la seguridad personal
* Vestimenta y accesorios: Es obligatorio el utilizar bata durante todo el tiempo de trabajo en el laboratorio. Cuando se va a extraer muestra, es requisito lautilización de guantes de protección. Es recomendable el uso de lentes de protección.
* No se permite comer ni tomar en el área de trabajo.
* No se permite fumar.
* Aplicación de cosméticos: No permitido en el área de trabajo.
* Lentes de contacto: No se permite su manipulación en el área de trabajo.
* Cabello: Se recomienda que las damas aseguren por detrás su cabello, de forma talque no entren en contacto con superficies contaminadas.
* Lavado de las manos: Las manos deben ser lavadas con frecuencia durante todo el día de labor, antes y después del contacto con los pacientes, antes de comer o tomar y antes de salir del laboratorio.
Medidas específicas durante la flebotomía
1. Practique las precauciones universales mínimas con todo paciente a ser atendido.2. Toda muestra debe ser considerada potencialmente infecciosa y se deben tomar las precauciones que garanticen la seguridad del flebotomista y de los pacientes.
3. Limpie su mesa antes de iniciar sus labores.
4. Si el paciente tose con frecuencia, colóquese una mascarilla.
5. Evite tocar áreas visiblemente infectadas del paciente.
6. Tome precauciones al manipular las agujas ylancetas.
7. No deje agujas y lancetas usadas en la mesa de trabajo.
8. Descartar inmediatamente en su contenedor apropiado.
9. No coloque el protector a la aguja.
10. Si hay derrame de sangre, limpie con Hipoclorito de sodio al 10%.
11. Limpie el torniquete con alcohol etílico después de cada extracción.
12. Cambie los guantes si se han manchado de sangre u otros fluidoscorporales.
13. Siempre que sea posible, cambie los guantes entre pacientes.
14. Al terminar su labor, quítese los guantes y lávese bien las manos.
15. Si ocurre un pinchazo con aguja conteniendo sangre de un paciente HIV positivo, informe inmediatamente al jefe del laboratorio y diríjase a la clínica del empleado o a riesgos profesionales. Siga las instrucciones en base al Protocolo deaccidentes ocupacionales de su Institución.
16. Evite que los niños toquen o jueguen con los equipos de la flebotomía.
Factores pre-analíticos que afectan las pruebas:
Es importante tener presente que existen muchos factores que pueden afectar las pruebas de laboratorio, algunos de los cuales pueden ser evitados con una adecuada orientación al paciente y una correcta técnica de extracción...
Regístrate para leer el documento completo.