quimico

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
La Asamblea Constituyente de 1978
Enviado por ftuesta el Dom, 29/11/1998 - 10:02.
Al instalarse la Asamblea Constituyente de 1978, el APRA consiguió establecer una alianza con el Partido PopularCristiano, para obtener mayoría, contando también con el apoyo de los pocos representantes de los tradicionales UNO y MDP. La izquierda se ubicó en la oposición política exigiendo que la Asamblea nosólo se dedique a redactar la Constitución sino a legislar, en la medida que ésta nacía de la voluntad popular, ilegalizando de esta manera la permanencia de los militares en el poder.
Sin embargo, laAsamblea Constituyente convivió con el gobierno militar, centrándose en su única tarea, la de redactar una nueva Constitución.

La coalición con el PPC, permitió al APRA controlar políticamente laAsamblea, durante su año de duración, que transcurrió entre 1978 y 1979. A lo largo de este período la temperatura política aumentó, puesto que la Asamblea, pese a la limitación de sus funciones,apareció ante la ciudadanía como un espacio en donde canalizar sus reclamos y un espacio también de debate público. La Constitución, que nació de aquel momento, otorgó, luego de un intenso debate, elvoto a los analfabetos, constitucionalizando la última ampliación del cuerpo electoral. Se reconocía, de esta manera, la calidad de ciudadanos a una gran cantidad de peruanos sometidos a unamarginación de décadas. Asimismo, la constitución otorgó a los partidos políticos la función de canalizadores de la voluntad popular. Por primera vez, los partidos tenían un reconocimiento positivo de unaConstitución. Se mantuvo el sistema bicameral para el legislativo, así como el período presidencial por cinco años y la prohibición de la reelección presidencial.

La izquierda se abstuvo de firmar laConstitución y los militares le hicieron observaciones, a pesar de la cual fue aprobada. Pocas semanas después, el 2 de agosto de 1979, moría el viejo líder aprista y presidente de la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS