quimico

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
El blanqueamiento es la técnica más conservadora para tratar los dientes decolorados, en comparación con otros procedimientos como facetas de composite, facetas de porcelana y coronas de recubrimiento total. Tiene como objetivo eliminar las coloraciones dentales causadas por agentes extrínsecos o intrínsecos, y devolver al diente un color que satisfaga las necesidades estéticas del paciente. Lastécnicas de blanqueamiento intentan aclarar el color del diente mediante la aplicación de un agente químico en la superficie dental respetando los tejidos de alrededor. Estas se realizan aplicando geles oxidantes (que liberan oxígeno), produciendo un efecto blanqueador.
Entre ellos se encuentran el cloruro de benzalconio y el cloruro de cetilpiridinio; Las pruebas sugieren que estos productos noposeen potencial antimicrobiano. Sin embargo, Newman, Takei y Carranza (2003) señalan que ellos son beneficiosos como enjuague previo al cepillado para mejorar la eficacia del mismo. Se menciona que en 35% reducen la placa bacteriana y además son sustancias que no se adhieren a los tejidos orales y son de rápida liberación. El mecanismo de acción de estos compuestos se basa en que aumentan lapermeabilidad de la pared bacteriana favoreciendo la lisis de la misma, disminuyen el metabolismo a nivel de la placa bacteriana y producen pérdida de adhesión de ella, Ocampo y col. (2000).
El Cloruro de Cetílpiridinio se usa en una amplia gama de colutorios bucales antisépticos, habitualmente en una concentración del 0,05%. Bonesvoll y Gjermo (1978) señalan en relación a estos antisépticos, que enel pH bucal ellos son monocatiónicos y se absorben rápidamente y cuantitativamente actúan sobre las superficies bucales en mayor medida que la clorhexidina. Roberts y Addy (1981), agregan que la sustantividad del Cloruro de Cetílpiridinio es de unas tres horas y su eficacia puede ser incrementada duplicando la frecuencia de enjuagues bucales a cuatro veces por día, pero al respecto Bonesvoll yGjermo (1978) y Lindhe (2000) afirman que ello aumenta los efectos colaterales y produce pigmentación dentaria, lo que podría afectar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

• Fenoles y aceites esenciales:
Con el uso de estas sustancias, se han comprobado reducciones de la placa bacteriana desde 20 hasta 35% y disminución de la gingivitis de 25 a 35%. Este tipo de enjuague bucalposee un largo historial de uso y seguridad que se remonta al siglo XIX. Carranza y Newman (1997). Los fenoles y aceites esenciales han sido utilizados en colutorios y caramelos durante años, aunque no tan eficaces como la clorhexidina. Tienen una actividad antiplaca avalada por una cantidad de estudios a corto y largo plazo de uso en el hogar. Lindhe (2000). Hunter y col. (1994) declaran que seha intentado su combinación con otras sustancias, logrando seguir estudios iniciales, resultados prometedores. El producto comercial característico de este grupo es el Listerine. Este enjuagatorio está compuesto por una combinación de aceites esenciales como: fenol, timol, eucalipto y mentol. Su mecanismo de acción se relaciona a la ruptura de la pared celular e inhibición de la enzima bacteriana.Sus principales efectos adversos son la sensación de quemadura y gusto amargo. Comentan Ocampo y col. (2000) que puede producir una reducción entre 20 y 34% de la placa. Se recomienda su utilización dos veces al día posterior al cepillado en una medida de 20 ml.
Carranza y Newman (1997) señalan que tales agentes también contienen alcohol (hasta 24% según la fórmula) de modo que muchos individuosy profesionales son renuentes a utilizarlos.
• Triclosán
es un derivado del fenol, elemento que ha sido incluido recientemente en los enjuagues orales y las cremas dentales. Es incoloro y cristalino y tienen un amplio espectro de eficacia contra las bacterias Grampositivas y Gram-negativas. También es efectivo contra las microbacterias, bacterias estrictamente anaeróbicas, esporas y hongos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS