QUIMICO

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Cunicultura

¿Qué es la cunicultura?
La cunicultura es la actividad de crianza y aprovechamiento del conejo (como alimento, potenciador para perfumes, elemento para la obtención de pieles y abono, mascota, etc.)

Regiones anatómicas exteriores del conejo.
Orejas, ojos, cana, mejillas, boca, papada, pecho, vientre, dedos, pie, cola, cadena, grupa, dorso, espalda y cuello.

Ambiente einstalaciones para mantenimiento del conejo.
Terrenos altos y cercados con tejidos con forma de romboide que oscilen entre 1.50m y 1.80m orientados al N-NE para que entren los primeros rayos de sol y para que los vientos fríos no causen daño alguno a los conejos además de tener en ese mismo terreno arboles de hoja caduca los cuales proveerán de una buena corriente de aire y cubrirán del sol y el caloren verano.

Enfermedades de los conejos y reglas de higiene.
Las reglas de higiene que se deben seguir son:
Desinfectar una vez al mes las jaulas.
Recoger las heces de los conejos de forma periódica.
Limpiar con cal los nidos y retirarlos del uso de forma temporal.
Las enfermedades de los conejos son:
1.-Mixomatosis
Es producida por un virus, cuyos vectores, (transmisores), son losinsectos hematófagos (insectos que se alimentan de sangre, Ej. Garrapatas, mosquito, tabanos,etc.).

Su primera manifestación es una inflamación en la vulva de las hembras y continúa con pústulas (inflamaciones), alrededor de las mucosas.

No hay tratamiento para esta enfermedad, por lo tanto, se la combate con la prevención. La misma consta de vacunaciones en primavera-verano.

2. TULAREMIA.Es bacteriana, vinculada a ácaros y pulgas, solo se puede diagnosticar con análisis de laboratorio, (no presenta síntomas). Los animales dejan de comer y mueren entre los dos y cuatro días.

3.ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL CONEJO.

Es producida por virus y ataca generalmente a animales de engorde. Se manifiesta violentamente, muriendo los animales con convulsiones y emanación de sangre porlas fosas nasales.

4.RABIA.

Es virosica y se contagia únicamente por mordeduras de roedores. Se manifiesta por abundante salivación y deshidratación. El animal debe ser eliminado.

5.PASTERELOSIS.

Es bacteriana y puede ser producida por dos tipos de bacterias : pasteurella y bordetella. El primer síntoma es el estornudo seguido por ronquidos al respirar, concluyendo con supuracionesmucosas por la nariz.

El tratamiento es simple siempre y cuando se la ataque a tiempo con antibióticos adecuados. Los motivos principales de infección de estas bacterias son el stress el polvillo en el alimento y los factores climáticos.

6.NEUMONÍA.

Los síntomas y tratamiento son similares a la pasterelosis, con la diferencia que la infección es mas profunda llegando al pulmón, lo quedetermina que sea mas difícil de curar.

7.ACORTAMIENTO DE LA MANDÍBULA SUPERIOR O INFERIOR.

Es hereditaria y se manifiesta por el excesivo crecimiento de los dientes, produciendo una dificultad para la alimentación. No tiene cura alguna por ser de origen genético.

8.INVAGINACIÓN DE LOS PARPADOS (ENTROPIÓN).

Se produce por invaginación, (parpados doblados hacia adentro), lo queproduce una irritación y supuración de los lagrimales. En caso de infección puede producirse ceguera.

9.SARNA.

Es producida por ácaros (arañuelas). Estos insectos, formas cavernas en la carne, donde depositan sus huevos y se multiplican, produciendo picazón y costras en la/s zona/s afectada/s. Existen dos tipos : dentro de las orejas y en la piel. Es altamente contagiosa y se produce porcontacto. Se combate con ivermectina, ya sea en forma preventiva o curativa.En caso de presentarse todos los animales deben se vacunados sin excepción alguna, parezcan o no infectados.

10.PIOJOS Y PULGAS.

Ambos son hematófagos y el principal peligro no es por su acción, sino por las enfermedades que puedan transmitir, (tularemia, mixomatosis,etc). Su combate se basa en una correcta higiene y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS