Quimico

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Dos grandes Escuelas de jurisconsultos en Roma:
LAS ESCUELAS SABINIANA Y PROCULEYANA


INTRODUCCIÓN
Según Beatriz Bernal de Bugeda Profesora de Derecho Civil y Derecho Romano en la Universidad Iberoamericana en su publicación “Sobre la Jurisprudencia Romana (Sus Características y Tendencias, la Literatura Jurídica y las Escuelas de Derecho) “Numerosos jurisconsultos se dedicaron a laenseñanza del derecho. Esta labor didáctica, que en un principio debió consistir en que el alumno se aprendiese de memoria las leyes y presenciase después como el maestro daba sus dictamenes, oyendo su discusión. Dos Escuelas se hicieron famosas en los inicios del principado, fundadas por dos jurisconsultos en la época de Augusto ”. Citando a Schultz, la misma autora, señala “…Ateyo Capitón, quienpreservaba en todo lo que se le había enseñado y Antisio Labeón, quien por la excelencia de su ingenio y la confianza en sus conocimientos derivada de quien había estudiado otras ciencias, comenzó a innovar muchas cosas. Las escuelas no tomaron el nombre de de sus fundadores, sino el de sus principales discípulos; Así la fundada por Labeón llevó el nombre de proculeyana, debido a Proculo y lafundada por Capitón , fue conocida como Sabiniana o Cassiana, debido a Masurio Sabino y Cayo Cassio Longino, destacados sucesores de Capitón.

Así mismo, la Dra. Natalia Elisa Stringini Abogada Adjunta Interina de la Cátedra de Derecho Romano Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- Argentina “en los últimos períodos de la República se evidenciaba en Roma una fuerteoposición entre dos juristas, Quintus Mucius Scaevola quien escribió escribió el primer tratado sistemático de Leyes y Servio Suplicio Rufo y sus discípulos, esta rivalidad del período preclásico se reprodujo durante los primeros siglos de nuestra era a partir de la existencia de un enfrentamiento entre las ya mencionadas escuelas Sabiniana y Proculeyana . Estas escuelas fueron fundadas porMasurio Sabino y por Próculo respectivamente (jurisperitos de la misma época, mediados del siglo I d. C.). El antagonismo procedía de la rivalidad surgida en la época de Augusto entre los maestros de estos eminentes profesores: Marco Antistio Labeón maestro de Próculo y Cayo Ateyo Capitón maestro de Sabino; por lo anterior la jurisprudencia se hallaba dividida en dos bandos, cada uno de los cualessostenía opiniones opuestas a aquellas sostenidas como verdaderas por los adversarios . También un dato objetivo es que los Proculeyanos tuvieron una marcada preferencia por la casuística, aportaron criterios innovadores, independientes y audaces, mientras que los Sabinianos prefirieron un desarrollo más sistemático y cauteloso en sus obras” .

Luego la autora cita a Arangio Ruiz:

“La verdaderadiferencia entre estas dos corrientes estaba referida a una cuestión de orgullo de pertenencia y de reivindicación de la personalidad de los fundadores de las respectivas escuelas que a una verdadera razón científica . Se pertenecía a una u otra escuela por un sentimiento de filiación espiritual del alumno con el maestro y defender con tesón, un poco por convicción y otro tanto por negrahonrilla, doctrinas e hipótesis a las cuales los nombres de los maestros se encontraban vinculados” .

Escuela Proculeyana
La Escuela Proculeyana, que tuvo principio en el primer siglo I AC. y se llamó así por el nombre del sabio jurisconsulto, Próculus, discípulo de Labeón, que tuvo mucha celebridad, el más eminente de la escuela según Pomponio, dejando once libros de epístolas y notas a las obrasde Labeón, citado 45 veces en las Pandectas, teniendo esta escuela por antagonistas a los Sabinianos o Casianos.

M. Antistius Labeo, que vivió bajo el imperio de Augusto y dejó escritos 400 volumenes fue maestro de Próculo (Proculus) fundador de la Escuela Proculeyana.

Esta escuela se caracterizaba por lo siguiente:
a) Su fisonomía filosófica y estóica
b) Solo admitía esta escuela como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS