Quimico

Páginas: 42 (10279 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
OBJETIVOS
* Conocer los conceptos básicos que se encuentran relacionados con la Balística en el área Forense.
* Identificar cuáles son los principales componentes que se deben tener en cuenta durante un peritaje




Definiciones:
Física: “Es la parte de la Física, específicamente la mecánica o dinámica de los cuerpos, que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento delos proyectiles en el espacio y que por lo tanto determinan su dirección y alcance; respondiendo a este concepto también los textos, tratados y reglamentos de balística militar”.
Forense: “Es la aplicación de las leyes, principios, técnicas y procedimientos de las ciencias a la resolución de problemas judiciales. Siendo la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance ydirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen”.

Clasificación de la Balística:
La Balística Forense se encuentra clasificada en tres partes:
Balística interior:
Es la parte de la Balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho, llegando hasta el momentomismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón. Esta parte de la Balística se ocupa también de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma.

Balística exterior:
A esta parte de la Balística le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hastasu arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original.

Balística de efectos:
Tal como sunombre lo indica, esta parte de la Balística estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, particularmente las características propias del Orificio de Entrada (OE) causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, características éstas que permitirán establecer importantes elementos los que avalarán conclusiones relativas a problemas tan complejos como ladeterminación de la distancia de disparo.

ARMAS
Son considerados armas todos aquellos instrumentos que se emplean para potenciar la fuerza del hombre y que son destinados para atacar o defender a un individuo. Es por esto que se las ha clasificado de acuerdo a su uso y al diseño de las mismas.

* Por su concepción de diseño:
1. Armas propias: Son las diseñadas para atacar o defenderse.2. Armas impropias o de circunstancias: Se encuentra constituido por todos aquellos elementos que eventual o circunstancialmente pueden llegar a emplearse como arma, tal es el caso de un martillo, un destornillador, etc.

* Clasificación de las armas propias:
1. Armas blancas: Las que a su vez se sub-clasifican en:
a) Cortantes: Presentan uno o ambos laterales afilados (aguzado),como el cuchillo.
b) Punzante: Presentan aguzado el extremo distal, tal como el florete o la flecha. Este tipo de arma puede ser arrojada o disparada por un implemento especial (arco o ballesta) o con la fuerza de mano y brazo (lanza), o bien haber sido diseñada para utilizarse exclusivamente con la mano (Florete).
c) Punzo-cortante: Presentan aguzado su extremo distal y uno o amboslaterales, tal como el puñal o el facón.
d) Contundente: Las que provocan las lesiones por la energía con que golpean, tal como la maza, las boleadoras o proyectiles diversos arrojados con hondas.
e) Corto-contundentes: Las que actúan por aplicación combinada del golpe y el filo. A esta sub-clasificación corresponden el hacha y el sable de caballería.
2. Armas de fuego: Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS