Quimico

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Tintura de algodón con colorantes obtenidos de las hojas de almendro .
Como se obtendria este colorante y que condiciones endria su proceso de tintura.



INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos y los inorgánicos coloreados representan la química del color. La primera fuente orgánica de color que usó el ser humano provino de plantas e insectos, y la inorgánica de óxidos de metales como elhierro y el zinc. Estos colorantes o tintes naturales se han usado y se usan en productos tan variados como papel, alimentos, ceras, plásticos y textiles.
La práctica del teñido de telas desde hace millones de años ha sido una de las aplicaciones más importantes de los colorantes naturales. Las muestras más antiguas de tejidos coloreados datan de aproximadamente 1500 a.C.; sin embargo, hayevidencias de la aplicación de colorantes a telas desde mucho antes entre los pueblos egipcios, babilonios, hebreos, hindúes y chinos.
Los colorantes naturales orgánicos tienen en sus estructuras múltiples dobles enlaces conjugados y algunos se caracterizan por la presencia de heteroátomos como el nitrógeno y el oxígeno.

Hay una gran variedad de estructuras químicas asociadas con colorantessintéticos y naturales pero, todas tienen en común estructuras altamente conjugadas y muy frecuentemente anillos aromáticos. Hay varias clasificaciones para los colorantes; la que es internacionalmente aceptada
es aquélla que los agrupa de acuerdo con su estructuraquímica y está codificada en el “Color Index” según una numeración que identifica al “cromóforo”: porción de la molécula responsable del colorprincipal.
Dentro de la clasificación de los colorantes orgánicos nos encontramos con los denominados azoicos, que deben su nombre a la presencia del grupo funcional (–N=N–) azo, entre dos anillos aromáticos.


[pic]


[pic]


La industria de colorantes ha venido presentando grandes cambios en la generación de sus productos, ante la necesidad de remplazar parte de los colorantessintéticos por naturales. Este sector de la industria ha emprendido nuevos proyectos para el desarrollo de procesos con el fin de obtener y producir colorantes naturales que contribuyan principalmente a la protección de a salud de los consumidores.
En la naturaleza se pueden encontrar múltiples fuentes de colorantes, capaces de generar una amplia variedad de matices y de cumplir, algunos de ellos, con losrequisitos que la industria textil y alimenticia demandan. Un gran porcentaje de estas fuentes proviene de la agricultura (semillas, materiales de desecho como cáscaras, hojas, etcétera). A estos materiales se les agrega valor mediante su transformación industrial.
En las regiones bananeras el producto que no cumple con las exigencias de comercialización se convierteen material de desecho. Entre estos productos se encuentra el plátano hartón. Además, la cáscara de esta variedad de plátano, al igual que la de muchas otras especies, forma parte de los residuos domésticos debido a que el uso de este fruto se limita al consumo de su pulpa. Actualmente una de las más importantes aplicaciones productivas para estos desechos consiste en su transformación paragenerar abono. Pero, una posible alternativa para un mejor aprovechamiento de estos residuos comprende la extracción del colorante presente, en este caso, en la cáscara del plátano hartón, antes de su degradación ó transformación.
Los colorantes son sustancias de origen natural ó artificial que se usan para aumentar el color de los alimentos, dar color a los textiles y otros elementos comomedicamentos, cosméticos e instrumental quirúrgico. En el caso de los alimentos se emplean principalmente porque el alimento ha perdido color en su tratamiento industrial ó bien para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.
Los colorantes se dividen en dos grandes grupos: colorantes artificiales y colorantes naturales.

Colorantes artificiales: En la actualidad se emplean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS