quimico

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Guía de química lll
Estructura de los compuestos orgánicos hibridación y todos los tipos de formulas
-Compuestos orgánicos: -Las fuentes principales de compuestos orgánicos son el petróleo y el carbón Mineral.



-Hibridación:

-formulas:


2- Nomenclatura en química orgánica de alcanos, alquenos, alquinos, derivados halogenados, alcoholes éteres, aldehídos y cetonas, ácidos esteres,aminas, amidas, derivados del benceno.





Alcanos:
¨Alcanos. Responden a la fórmula general CnH2n+2. Son hidrocarburos a cíclicos (no Tienen ciclos en su cadena) saturados (tienen el máximo número de hidrógenos
- Alcanos de cadena lineal -. Se nombran utilizando uno de los prefijos de la
Tabla I seguido del sufijo -ano.
Ejemplos:
CH4 metano
CH3 - CH3 propano
CH3 - (CH2)4 - CH3hexano
2. ALQUENOS
Se llaman alquenos a los hidrocarburos que tienen uno o más dobles enlaces. Se nombran igual que los alcanos pero terminan en -eno, y se indica la posición del doble enlace con el localizador más bajo posible. Se representan dibujando la cadena hidrocarbonada señalando el o los dobles enlaces y se completa con los átomos de hidrógeno correspondientes a la tetra valencia propiadel átomo de carbono. Si hay ramificaciones, se toma como cadena principal la más larga de las que contienen al doble enlace y se comienza a numerar por el extremo más próximo al doble enlace. Cuando existe más de un doble enlace, la terminación es -dieno, -trieno, etc.
Ejemplos:   
Nombre
Fórmula
2-penteno (pent-2-eno)
CH3CH2CH=CHCH3
2,4-hexadieno (hexa-2,4-dieno)
CH3CH=CHCH=CHCH32-metil-1-hexeno (2-metilhex-1-eno)
CH2=C(CH3)CH2CH2CH2CH3

3. ALQUINOS
Se llaman alquinos a los hidrocarburos que tienen uno o más triples enlaces. Se nombran igual que los alcanos pero terminan en -ino, y se indica la posición del triple enlace con el localizador más bajo posible. Se representan dibujando la cadena hidrocarbonada señalando el o los triples enlaces y se completa con los átomos dehidrógeno correspondientes a la tetra valencia propia del átomo de carbono. Si hay ramificaciones y/o más de un triple enlace, la nomenclatura es análoga a la de los alquenos. La cadena se nombra de forma que los localizadores de las instauraciones sean lo más bajos posible. Cuando hay dobles y triples enlaces en la cadena, la terminación del compuesto debe corresponder  a la del triple enlace, esdecir, ino.
 

Ejemplos: 
Nombre
Fórmula
2-pentino (penta-2-ino)
CH3CH2C≡CCH3
2,4-hexadiino (hexa-2,4-diíno)
CH3C≡CC≡CCH3
6-metil-1,4-heptadiíno
(6-metilhepta-1,4-diíno)
CH≡CCH2C≡CCH(CH3)CH3
4. DERIVADOS HALOGENADOS
Se trata de compuestos hidrocarbonados en los que se sustituye uno o varios átomos de hidrógeno por uno o varios átomos de halógenos X. Se nombran y representan igualque el hidrocarburo del que procede indicando previamente el lugar y nombre del halógeno como si fuera un sustituyente alquílico. 
Ejemplos: 
Nombre
Fórmula
2,2-diclorohexano
CH3C(Cl)2CH2CH2CH2CH3
1-Bromo-2-pentino
(1-Bromopenta-2-ino)
CH3CH2CºCC(Br)H2



-Alcoholes
 El nombre del alcohol se construye cambiando la terminación -o del alcano con igual número de carbonos por -ol Cuando en la molécula hay grupos grupos funcionales de mayor prioridad, el alcohol pasa a ser un mero sustituyente y se llama hidroxi-.  Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, haluros de alcanoilo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas.


 El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos.  La numeración otorga el localizador más bajo al -OHy el nombre de la molécula termina en -ol.


-Éteres.
Regla 1. Los éteres pueden nombrarse como alcoxi derivados de alcanos (nomenclatura IUPAC sustitutiva). Se toma como cadena principal la de mayor longitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente. 

 

Regla 2. La nomenclatura funcional (IUPAC) nombra los éteres como derivados de dos grupos alquilo, ordenados alfabéticamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS