Quimico

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ALTERACIONES DE LA GLANDULA TIROIDES
La glándula tiroides necesita del yodo para fabricar la hormona tiroidea levotiroxina (T4). Sin embargo, cuando el nivel de yodo es excesivo se produce elhipertiroidismo, En cambio, si la dieta seguida por el paciente presenta carencias de yodo, el resultado puede ser el de hipotiroidismo.

HIPOTIROIDISMO:
Es la secreción insuficiente de hormonasque produce la glándula tiroidea, en este caso se debe a una serie de factores y causas, incluyendo atrofia de la glándula, dieta deficiente de yodo, o desarrollo inadecuado del tejido glandular, elhipotiroidismo de nacimiento causa la falta de crecimiento.

CAUASAS:
* Falta de yodo
El yodo necesario para fabricar hormonas tiroideas se encuentra en pescados y mariscos, en el pan y en lasal yodada de mesa, En áreas del mundo donde existe deficiencia de yodo en la dieta, o en zonas montañosas remotas como los andes, puede ocurrir hipotiroidismo severo en 5-15 % de la población. Poreste motivo suele añadirse yodo a la sal de mesa.
* Hipotiroidismo congénito (cretinismo)
Los niños nacidos sin glándula tiroides pueden desarrollar retraso mental y del crecimiento, salvo que lasituación se detecte y se trate lo antes posible. Por ello se miden las hormonas tiroideas en sangre, de rutina, en todos los recién nacidos. Caracterizado por el retardo del desarrollo físico ,sexual , mental y metabolismo muy deficiente , la pronta administración de las hormonas tiroideas por vía oral o hipodemica se hace necesaria para prevenir efectos permanentes
* Tiroidectomía.
Lacirugía del tiroides o su ablación con yodo radiactivo puede producir hipotiroidismo.

* la tiroiditis de Hashimoto que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides como consecuencia defenómenos de autoinmunidad. Es como si el organismo no reconociera al tiroides como propio, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune. Esta condición es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS