Quimico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nodo sinoatrial |
Sistema de conducción eléctrica del corazón: 1. Nodo sinoatrial 2. Haz deBachmann 3. Tracto internodal anterior 4. Tracto internodal medial 5. Tracto internodal posterior 6. Nodo atrioventricular 7. Haz de His 8. Rama derecha 9. Rama izquierda 10. Fascículoanterior izquierdo 11. Fascículo posterior izquierdo 12. Fibras de Purkinje |
Micrografía de alto aumento del nodo sinoatrial (Nodo SA). Corte teñido con hematoxilina y eosina. El tejido adyacentees una fibra nerviosa, el nodo sinoatrial interactúa con el nervio vago. |
Latín | nodus sinuatrialis |
TA | A12.1.06.003 |
Sistema | Circulatorio |
Arteria | nodal sinoatrial (arteriacoronaria derecha) |
Vena | nodal sinoatrial (vena coronaria derecha) |
Nervio | Vago (X) |
Linfa | Plexo linfático subepicárdico |
Precursor | miocardio primario[1] [nota 1] |
Sinónimos |
Nodosinoauricular, Nodo SA |
Enlaces externos |
Gray | Tema 138 # |
MeSH | D012849 |
El nódulo sinoauricular (abrev. SA) o de Keith y Flack es una de las estructuras que compone el sistema deconducción del corazón; recibe el nombre común de marcapasos del corazón. Normalmente, es donde se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco. Se encuentra en la pared posterolateralsuperior de la aurícula derecha, bajo la desembocadura de la vena cava superior. Es una estructura fusiforme desde el punto de vista morfológico siendo su tamaño proporcional al tamaño del corazónvariando entre 5 mm a 30 mm con una media de 15 mm de extensión por 5 mm de grosor variando de 1,5 mm a 5 mm.
Histológicamente se encuentra formado por un conjunto de células (células P, célulasTransicionales y células de Purkinje) en intima relación con fibras del sistema nervioso autónomo y fibras colágenas.
El registro osciloscópico de los potenciales de acción de las células de este nodo...
Regístrate para leer el documento completo.