quimicos

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Actividad de aplicación

“El censo”
Emilio Carbadillo


El censo es una obra de teatro, escrita en 1977 por el dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

La trama ocurre en La Lagunilla, unbarrio pobre en las afueras de la ciudad de México. En una vivienda, convertida en un taller de costura. Una mujer de la clase alta, Remedios, está probándose un vestido con la ayuda de Herlinda y Dora,las dueñas del taller. La otra costurera, Concha, representa la clase trabajadora y le pagan muy mal.
Lo divertido comienza cuando llega el Empadronador, el es flaco y usa lentes, su objetivo esaplicar el censo en los negocios para saber la riqueza del país, pero su tarea no es nada fácil, pues la gente se niega a darle la información que necesita y de los veinte boletas que tiene que llenarsolo lleva 6, por lo que está algo desesperado porque estas mujeres le den la información que necesita para cumplir con su trabajo y obtener su paga.
El empadronador, del gobierno, llega a la puertadel taller y las mujeres se vuelven locas tratando de fingir que el taller es no más que una vivienda. Ellas tienen miedo de que el hombre les vaya a pedir documentos, cuales no tienen, entoncesempiezan a mentir y ofrecerle dinero al empadronador. Cuando el empadronador les explica lo que es el censo, Herlinda y Dora no hacen caso y siguen con miedo. En un momento, Concha se encuentra sola con elempadronador y ella toma la oportunidad de vengarse de sus dueñas por medio de revelar todos los secretos y contar la pura verdad.
El empadronador sigue tratando de convencerles que la informaciónsería privada pero nunca lo creen. Llega borracho el esposo de Dora, Paco, y da esperanza al empadronador de que tal vez entendería Paco lo que es el censo. El empadronador se muestra contento al darsecuenta de que alguien sabía lo que es un censo, después Paco le dice a Concha que fuera por una cerveza y también decide ofrecerle una al Empadronador, pero este se la niega ya que no podía tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS