quimicq basica practica 1 esime zacatenco ISISA

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES


LABORATORIO DE QUÍMICA BASICA
PRACTICA 1
“ENLACES”

EQUIPO: 1






INTRODUCCIÓN.


Se llevara a cabo la practica numero uno, el objetivo es identificar conocer y llevar a cabo una mejor comprensión de los tipos de enlaces queforman los átomos al unirse y formar moléculas de acuerdo a las propiedades, características y reacciones de tipo de compuesto solicitado.

Se probará en vasos de precipitados cada uno de los compuestos con un circuito conectado a una toma de corriente eléctrica y un foco que deberá encender, para verificar el tipo de enlace que se tiene en cada uno de los vasos de precipitados,También se verifican en capsulas de porcelana cada uno de los compuestos sólidos el tiempo en que el compuesto alcanza su punto de fusión para poder saber el tipo de enlace que es, debido a su ponto de fusión podemos deducir que tipo de enlace si es covalente o iónico.
































FUNDAMENTACION TEORICA.
Valencia
El termino valencia se usapara describir la fuerza de un elemento para combinarse con otro. La valencia de un elemento en un compuesto se designa mediante el numeral apropiado, sin tomar en cuenta la carga del elemento en el compuesto.
Numero de oxidación
Los átomos en forma elemental tienden numero de oxidación 0.
Los iones monoatómicos tienen números de oxidación iguales a la carga del ion.
En compuestos quecontienen oxigeno, el oxigeno tiene un numero de oxidación de -2.
En compuestos que contienen hidrogeno el numero de oxidación es de +1, excepto en los hidruros que es -1.
La suma de los números de oxidación positivos y negativos de un compuesto es cero.
El proceso por medio del cual una molécula o un ion que reacciona se hace mas positivo, debido a la perdida de electrones, se denomina oxidación;cuando la especia que reacciona adquiere electrones y se hace negativa el proceso se le llama reducción.
La oxidación y reducción se producen simultáneamente, debido a los requisitos de la conservación de la carga y neutralidad eléctrica.
Tipos de enlaces químicos.
Los compuestos químicos se pueden distribuir en dos amplias clasificaciones: los que conducen electricidad en solución o en estadolíquido y los que no lo hacen. Los primeros se les denominan compuestos iónicos y a los últimos no iónicos. Se pueden explicar por la diferencia en el modo en que se comportan los electrones de valencia más externos.
En el caso de los compuestos iónicos, el enlace se forma mediante la transferencia completa de un electrón de la capa más externa o de valencia del átomo con mayor tendencia a perderelectrones, a la capa del átomo que muestre mayor afinidad para el electrón.
Los compuestos no iónicos, que comprenden la mayoría de los compuestos orgánicos y muchos inorgánicos, se forman cuando los átomos que participan en la formación del enlace comparten electrones e las capas de valencia de los átomos. Al enlace que así se forma se le denomina enlace covalente.
El enlace covalente resultacuando a dos electrones, uno de cada átomo, lo comparten equitativamente ambos átomos, sin que pertenezca de manera exclusiva ninguno de ellos. Los electrones quedan restringidos a la región que esta entre los núcleos de los dos átomos y se dice que son electrones localizados. A la energía de estabilización que se obtiene en este tipo de enlace se le llama energía de intercambio.
La teoría del enlaceque supone que se forma un enlace estable cuando dos átomos comparten electrones, de modo que ambos puedan alcanzar una configuración de gas raro, la propuso por primera vez G.N. Lewis.
Es posible otro tipo de enlace covalente, en el que ambos electrones los da uno solo de los átomos que participan en la formación del enlace. A este tipo de enlace se le denomina enlace donativo o enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 quimica basica esime zacatenco
  • Practica 1 Esime Zacatenco
  • practica 1 física esime zacatenco
  • Práctica 1 ESIME Zacatenco ICA
  • Practica 1 "enlaces" esime zacatenco isisa
  • Practica 3 esime zacatenco uimica basica
  • practica 3 quimica basica esime zacatenco
  • Practica 4 quimica basica esime zacatenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS