Quimik

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA
14 /10 /11
BOGOTA D.C

OBJETIVOS

• Determinar la radiactividad de los metales alcalinos y alcalinos térreos.

• Observar las propiedades físicas y químicas de los elementos

• Encontrar diferencias entre las reacciones de elementos del grupo IA y IIA

• Realizar reacciones que permitan establecer diferencias químicas entre los compuestos.

MARCOTEORICO

METALES ALCALINO TÉRREOS (grupo II):
Es el conjunto de metales que forman el Grupo IIA de la tabla periódica de los elementos. Constituido por el berilio (Be), quebradizo y argentino, tiene un punto de fusión muy alto. Se encuentra en forma de silicato doble de aluminio y berilio. Magnesio (Mg), se encuentra en forma de talcos, asbestos y también en óxidos y carbonatos, ocupa el octavolugar de abundancia en la corteza terrestre. Calcio (Ca) se presenta en forma de carbonato de calcio, en la piedra caliza, el mámol y el yeso. Estroncio (Sr), se encuentran por ejemplo pequeñas cantidades en estado carbonatado y sulfato. Bario(Ba), se encuentra bajo forma de sulfato, baritina y de carbonato. Radio (Ra), se obtiene por desintegración nuclear de los minerales de uranio. Son metalesfuertemente electropositivos como lo demuestra su reactividad química y sus bajos potenciales de ionización. La actividad química de estos metales aumenta con su número atómico.
Compuestos Principales
Óxidos, tales como el óxido de calcio y el óxido de magnesio, tienen puntos de fusión muy altos. Hidróxidos, por ejemplo la cal apagada, se obtiene al reaccionar los óxidos con el agua, y apenasson solubles en el agua.
Sulfatos de magnesio, de calcio, de yeso. Carbonatos, como el carbonato de calcio, y son totalmente insolubles en el agua, y por esto se encuentran en forma sólida en la corteza.
Con estos mismos metales, se forma el agua dura, la cual está compuesta de sales de calcio y magnesio disueltas en agua pura. Estas aguas no se pueden utilizar en la industria, puesto queforman precipitados e incrustaciones al hervirse o al entrar en contacto con el jabón.
Propiedades Químicas
Cuando reaccionan, los alcalinotérreos ceden sus dos electrones de valencia y se transforman en cationes M++, a excepción del berilio. Esta facilidad de reacción aumenta con su numero atómico y en la mayor parte de los compuestos los enlaces que forman son iónicos Son por tanto buenosreductores en solución acuosa, como lo confirman sus potenciales de oxidación relativamente elevados que corresponden a la reacción:
M --> m+2 2e-

Propiedades Físicas
Estos metales son blancos-grisáeos y se oxidan fácilmente con el aire. Son maleables y de dureza variable; el berilio raya al vidrio, en cambio, el bario es blando como el plomo.
Las densidades y los puntos de fusión de losalcalinotérreos son mayores que las de los metales alcalinos, de acuerdo con su mayor dureza.
El berilio, de radio atómico mucho más pequeño, se comporta químicamente como menos metal, es decir menos positivo que los demás, ya que no Ilega a formar cationes Be+2, y en todos sus compuestos tiene enlaces parcialmente covalentes. El magnesio, difiere del berilio en que puede formar cationes Mg+ +, peroal mismo tiempo, tiene cierta tendencia a formar compuestos con enlace covalente. Es un elemento con propiedades intermedias entre el berilio y los restantes elementos del grupo.
Obtención de los Metales Alcalinotérreos
Sólo se encuentran combinados en la naturaleza, frecuentemente forman compuestos insolubles, como los carbonatos, silicatos y fosfatos. Se obtienen por reducción electrolítica obien con reacciones utilizando reductores adecuados.
Aplicaciones de los Metales Alcalinotérreos
El magnesio es un metal ligero que se emplea en aleaciones con cobre y aluminio en la industria aeronáutica. En fotografía se utiliza para producir flashes, ya que cuando arde da una luz blanca muy viva. El calcio y el bario, a temperaturas elevadas reaccionan fácilmente con el oxigeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimika
  • Quimika
  • Quimika
  • Quimik
  • Quimik
  • QUIMIK
  • Quimika
  • Quimik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS