quimik
En términos generales, método es la vía o camino que se utiliza para llegar a un fin o para lograr un objetivo. Por ejemplo, existen métodos de enseñanza, métodos de entretenimiento deportivo, método de estudio, etc.
2-Pasos del método científico:
-Observación: consiste en la percepción del hecho o fenómeno.
-Formulación del problema: se basa en la elaboración de unapregunta o interrogación acerca del hecho observado.
-Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta del problema.
-Verificación: consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.
-Análisis: los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman o niegan la hipótesis.
-Conclusión: es la respuesta alproblema, producto de la verificación y del análisis efectuado.
3-Tipos de investigación:
-Investigación experimental: es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos, a determinadas condiciones, estímulos o tratamientos (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).
Pag.2
-Investigación documental: es un procesobasado en la búsqueda, recuperación, análisis, criticas e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
-Investigación de campo: es aquella que consiste en la recolección de datosdirectamente de los sujetos investigados , o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir , el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental.
4-Planificación del proyecto de investigación:
-Planificación: es la etapa previa a la experimentación.Durante esta etapa se produce la documentación y desarrollo teórico del proyecto.
-Ejecución: durante este tiempo se lleva a cabo la verificación de la hipótesis para obtener datos que se serán manejados posteriormente.
-Generación del informe de investigación: incluye todos los datos que se han obtenido, su análisis y las conclusiones que llevan o no la satisfacción de la necesidad inicialmenteplanteada. La necesidad de un informe es hacer público sus resultados.
Pág. 3
Resumen
El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.Quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.
Pág. 15Introducción
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y hanllevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Pág. 1
Conclusión
El método científico es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nos. Ayudan a formular, afirmar o corregir una teoría. No puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemáticos basados en experimentación continua. Rara vez se prueba que las teorías son...
Regístrate para leer el documento completo.